La crisis en Vox no frena, sino que se extiende. Tras una primera comunicación muy crítica, el sector más censor de la formación de ultraderecha ha vuelto a emitir un nuevo manifiesto contra la dirección de Santiago Abascal, quien ha dado a conocer su dream team para su candidatura a la Asamblea General Extraordinaria del próximo 27 de enero. Y es que el líder ultra se blinda aún más en su núcleo duro, expulsando a figuras menos cercanas y elevando a personas de su confianza, como Ignacio Garriga. Todo con el objetivo de intentar frenar la brecha abierta a nivel orgánico tras el goteo incesante de salidas y renuncias denunciando la falta de transparencia. Ahora este mismo grupo, al estilo Fuenteovejuna, vuelve a acusar a la cúpula de censurar la democracia y la participación interna.

Los críticos de Vox se rebelan de nuevo

Este martes Abascal ha hecho pública su equipo para la ejecutiva que quiere liderar cuatro años más, en el que ha borrado del Comité Ejecutivo Nacional a nombres como Pedro Fernández mientras incluye a Pepa Millán o Juan García-Gallardo. ¿Su plan? Abrir la puerta a figuras de confianza y líderes territoriales para contener la sangría. Todo mientras mantiene a Javier Ortega Smith aunque relegado, y Macarena Olona continúa lanzado dardos al que ha sido su dirigente hasta hace poco más de un año. Esto ha hecho que los críticos que ya se han pronunciado en los últimos días hayan lanzado otro documento -la Declaración de Fuenteovejuna- en el que lamentan que el presidente del partido se presenta a una asamblea "controlada y sin adversarios". "Venceréis pero no convenceréis", aseguran, apelando a las palabras de Unamuno.

No permite el funcionamiento democrático ni participativo

"Os vais a enfrentar a cuatro convocatorias electorales este año. Esa será la prueba de fuego de un Vox irreconocible que apura sus últimas horas, pero el proyecto sigue vivo porque España lo necesita. Esperaremos, porque nuestro momento llegará", denuncian los firmantes, que sin embargo no plasman sus nombres en ningún momento. Y es que este grupo se quejan de que la formación haya dejado "perder el talento de Iván Espinosa de los Monteros, Inés Cañizares, Victor Sánchez del Real, Mireia Borrás, Rubén Manso, Victor González, Pedro Fernández, Juan Luis Steegmann, Carla Toscano, Patricia de las Heras, Xisco Cardona, incluso a Macarena Olona", así como los más de 250 concejales "que ‘huyeron’ la pasada legislatura o cúpulas provinciales enteras". A su juicio "aquí pasa algo".

En opinión de los escritores del manifiesto, el cónclave del próximo 27 de enero debe oscilar sobre tres ejes: uno ideológico, otro organizativo y uno estratégico. Sobre el primer eje, dicen que "la deriva ideológica que está tomando Vox hacia posiciones ultras, políticas y religiosas, se alejan del Manifiesto Fundacional y de cualquier partido conservador homologado y de futuro. Hay que retomar el espectro electoral que nos llevó a tener un respaldo en las encuestas por encima del 21% en abril de 2022, y que en enero de 2024 ha caído al 9,7%". Sobre el organizativo, apuntan a que "los estatutos y actual estructura organizativa no permite el funcionamiento democrático ni participativo de las bases ni de los cargos electos".

En cuanto al último, los denunciantes quieren poner el foco y recordar que "el enemigo es Sánchez, la izquierda y la aplicación de la Agenda globalista 2030, no el PP con el que estamos llamados y/o condenados a entendernos para formar una mayoría". De esta forma, los autores del manifiesto dejan claro hacia donde quieren ir, dando la mano aún más a los populares de Alberto Núñez Feijóo. Cabe destacar que se trata del mismo grupo que pidieron en otro texto un congreso refundacional el pasado jueves. Y es que consideran que la propuesta de remodelación que este martes ha lanzado Abascal para el CEN son una muestra más del camino que busca la dirección, en contra de sus postulados. "Nuestro momento llegará. Os mantendremos informados", avisan.

Ortega Smith resiste

Tan solo unas horas antes de que finalizara el plazo para la presentación de candidaturas para dirigir Vox, con la mirada puesta en la Asamblea General del próximo 27 de enero, Abascal hizo público el dream team con el que pretende llevar las riendas del partido al menos cuatro años más. Una lista en la han entrado nombres territoriales conocidos -como los vicepresidentes de la Junta de Castilla y León, de Aragón y Murcia, Juan García-Gallardo, Alejandro Nolasco y José Ángel Antelo, respectivamente- con el objetivo de intentar sofocar la crisis interna que desde hace meses le aprieta. Pero también destaca la decisión de mantener a un Javier Ortega Smith no solo señalado por su actitud en el Ayuntamiento de Madrid con su agresión a Eduardo Rubiño sino también desencantado con su papel en los últimos meses.

Este movimiento, el de integrar al dirigente municipal en su propuesta de ejecutiva, pretende contentar a este al tiempo que neutralizar la posibilidad de que hubiera una candidatura alternativa a la suya para liderar la formación. Y es que precisamente en las últimas semanas se ha extendido la rumorología de que Ortega Smith podría haber estado buscando apoyos para su propia candidatura, sin embargo el ex secretario general lo descartó más tarde. Eso sí, no parece que el polémico ultraderechista vaya a estar satisfecho con esta decisión dado que ha pasado de ser una cabeza reconocible de la cúpula a un simple vocal más. Por el momento el también concejal madrileño no se ha pronunciado más allá de aplaudir este gesto.

"Gracias, Presidente Santiago Abascal, es un honor continuar luchando a tu lado por España y por la Libertad. No le podemos fallar a los españoles", ha escrito a última hora de este martes en respuesta a un tuit original de Abascal en el que pone cara a su equipo deseado para acompañarle en esta nueva etapa. Junto a Ortega Smith también aparece el vicepresidente de la Comunitat Valenciana, Vicente Barrera, la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, la vicesecretaria de Acción de Gobierno del partido, Monserrat Lluis; Enrique Cabanas, vicesecretario de la presidencia de Vox o Rosa Cuervas-Mons, directora de comunicación de la presidencia de Vox y jefa de prensa de la formación en el Congreso de los Diputados.

Olona carga contra Abascal

Con este equipo, Abascal va a tratar de tapar el visible malestar interno -prueba de ello es precisamente la declaración de Fuenteovejuna- que le persigue desde las listas electorales para el 28 de mayo, el resultado de los comicios generales del 23 de julio y el goteo de salidas, como Iván Espinosa de los Monteros el pasado mes de agosto o la de Macarena Olona en el año 2022. La que fuera dirigente de Vox, muy crítica con el partido desde su marcha de la dirección y de la estructura orgánica, ha vuelto a salir al paso de las novedades que tienen que ver con la formación, y lo ha hecho cargando duramente contra su líder, una vez más. "Termina el plazo para presentar candidaturas que se ha preparado Abascal para que nadie más pueda discutirle la presidencia. Hoy empieza la última etapa de la deriva de Vox: su podemización", comienza su duro mensaje.

Del Todo por la Patria al Todo por la pasta

Olona ha querido lanzar una reflexión en su perfil oficial de X, antes Twitter, en el que, de forma muy visible, ha comparado su anterior casa política con el Podemos de Pablo Iglesias. "Todos los que están tachados en rojo en la foto sabemos a dónde han ido tras dejar el servicio público. Sabemos que Víctor vuelve a ejercer de comunicador, que Manso ha vuelto a lo económico, que el doctor Steegman ha retomado sus ocupaciones profesionales, que Iván está en la empresa privada, que yo he vuelto a la Abogacía del Estado. ¿A dónde iría Abascal si se le acabara el chollo de la presidencia de Vox? ¿Al PP? ¿Con Esperanza Aguirre? ¿De qué viviría?", ha cuestionado públicamente.

A su juicio, esta es precisamente la pregunta "que entraña la respuesta del por qué se adelanta la Asamblea", que se celebra unos 40 días antes de lo previsto inicialmente. Según Olona, "Vox ha dejado de tener un plan para los españoles para convertirse en un plan de pensiones privado para el Clan Intereconomía". "Pasando del Todo por la Patria al Todo por la pasta. Por eso las purgas, por eso el atrincheramiento. Se sustituye lo útil por lo controlable. Así toman el poder los autócratas. El Santi de 2019 no avalaría al Abascal de 2023. Pronto Santi se peleará con Abascal. Solo nos queda ver eso", ha dicho con dureza la que fuera una de las personas de confianza del dirigente ultraderechista hasta hace tan solo unos meses. 

Preguntado este martes en los pasillos del Senado, Abascal ha sostenido no tener constancia de si otra persona estaba recogiendo apoyos para disputarle la presidencia. "Supongo que habrá algún anónimo recogiendo avales", afirmó con sarcasmo el líder de Vox, en una clara referencia al manifiesto de los críticos. Con todo, la cúpula de Vox no da credibilidad, al menos de cara para afuera, a estas denuncias y apelan a que se trata de un documento "anónimo" así como que no se ha planteado una queja formal en términos orgánicos.