Las autoridades de Colombia han efectuado la detención de uno de los sujetos buscados en España por estar presuntamente relacionado con el intento de asesinato del expolítico y cofundador de Vox Alejo Vidal-Quadras. El arrestado, de acuerdo con El Confidencial, es un ciudadano venezolano llamado G. O. Higuera, que estaba bajo búsqueda y reclamación de la Policía Nacional española.

En concreto, Higuera fue detenido este martes al tratar de acceder a Colombia desde Venezuela, a pesar de tener una alerta roja de la Interpol dictada hacia su persona por un delito de terrorismo.

El cofundador de Vox y exlíder del PP catalán recibió un disparo en la cara el pasado 9 de noviembre en el madrileño barrio de Salamanca. En primera instancia, las teorías policiales apuntaban a un intento de robo, pero dicha línea se descartó tras interrogar a la propia víctima, que argumentó que era el gobierno iraní quien estaba detrás del ataque, con motivo de sus vínculos con la oposición. Los agresores huyeron en moto.

Entre quienes condenaron el hecho de que el ataque pueda estar relacionado con la posición de Vidal-Quadras frente al régimen iraní se encuentra la líder del Consejo Nacional de Resistencia del país, Maryam Rajavi, qu expuso en sus redes sociales que el movimiento de resistencia iraní "ve al fascismo religioso gobernante de Irán como el primer sospechoso acusado en este caso" habida cuenta de que "el profesor Vidal-Quadras ha dedicado una parte importante de su vida a luchar contra él". "Condeno enérgicamente este crimen terrorista, deseo la pronta recuperación y expreso mi profunda solidaridad con su familia. Pido que se enjuicie y castigue a los autores de este crimen terrorista", señaló.

 

Uno de los autores, en prisión

Por otra parte, el magistrado instructor de la Audiencia Nacional que investiga el intento de asesinato del fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras envió a prisión a uno de los tres detenidos por su relación con esta tentativa de asesinato relacionado con terrorismo.

Por su parte, la Fiscalía pedía para los dos varones detenidos prisión comunicada sin fianza, y para la mujer la prohibición de salir de España, retirada del pasaporte y comparecencias quincenales. El ministerio fiscal atribuyó estas medidas a los investigados por riesgo de fuga, ocultación de fuentes de prueba y riesgo de comisión de otros hechos delictivos, y les atribuye los delitos de enaltecimiento, autoadoctrinamiento, adoctrinamiento sobre terceros y autocapacitación, todos ellos con fines terroristas.

Trayectoria política de Vidal-Quadras

Alejo Vidal-Quadras fue presidente del PP de Cataluña desde 1991 a 1996 y fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU. Su destino entonces fue el Parlamento Europeo, donde fue elegido europarlamentario en el periodo comprendido entre 1999 y 2014, llegando a ser vicepresidente de la eurocámara.

En enero de 2014, anunció que dejaba de militar en el PP, dado que mantenía una postura crítica con el expresidente del partido Mariano Rajoy, porque "no había forma de debatir" en la formación de Génova y pasó a enrolarse en Vox, donde ostentó la presidencia provisional y fue cabeza de lista a las elecciones europeas de ese año, sin obtener representación. En 2015 también se dio de baja de la formación dirigida por Santiago Abascal.

Antes de que se produjeran los hechos, el político se había pronunciado sobre el pacto entre el PSOE y Junts que servía para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez a través de su cuenta en X, antes conocida como Twitter. "Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos", escribía.