En plena crisis por de la marea de pellets en las costas de Galicia, con una situación difícil de contener debido a la lenta actuación de la Xunta de Galicia y a tan solo cuarenta días de las elecciones autonómicas del 18 de febrero, este mismo organismo ha licitado, a través de dos de sus departamentos, un millón de euros en publicidad para medios de comunicación.

La resolución de los procedimientos de adjudicación fue publicada este lunes, 8 de enero, y consisten en tres campañas sobre el servicio 112 de Emergencias, la movilidad y el transporte público de la región y la difusión de las acciones de la Vicepresidencia Primera de Presidencia, Xustiza e Deportes.

Las beneficiarias de estos contratos han sido Imaxe Intermedia S.A., que se encargará de la campaña de Emergencias y de la de Vicepresidencia, y C Grupo de Empresas de Comunicación Marketing e Investigación, S.A., que llevará a cabo la campaña de movilidad y transporte público de la Consellería de Infraestructuras, según publica ElDiario.es. En concreto, las compañías citadas llevarán a cabo el plan de medios e insertarán esta publicidad en periódicos físicos, digitales, radios, televisiones y otros formatos. El coste asciende a 298.499 euros para cada campaña de Imaxe Intermedia y 500.000 euros para C Grupo de Empresas de Comunicación Marketing e Investigación, S.A., sumando un total de 1.096.998 euros.

Procedimientos de adjudicación restringidos

A su vez, cabe destacar que los procedimientos de adjudicación han sido cerrados y restringidos, lo que implica que solamente pueden presentar candidaturas las empresas seleccionadas por el encargado de la contratación, en este caso, la Xunta de Galicia, y en el marco de acuerdos firmados entre 2022 y el año pasado. 

A mediados de diciembre de 2023, los departamentos del Ejecutivo gallego responsables de estas campañas (Vicepresidencia Primera e Infraestructuras e Mobilidade) remitieron las solicitudes a las empresas adjudicatarias, y este 8 de enero, en plena crisis medioambiental con motivo del vertido de pellets, la Xunta ha adjudicado los contratos y publicado las resoluciones. 

En plena crisis por los pellets

Un millón de euros para publicidad institucional en plena campaña electoral que llega, a su vez, en plena crisis por el vertido de microplásticos en las costas gallegas. El pasado martes, la Xunta de Galicia activaba el nivel 2 de emergencia, solo 24 horas después de que Alfonso Rueda y su gabinete insistieran en que "no contaban con la información suficiente para activar dicho nivel". El nivel 2 de emergencia permite a las comunidades autónomas solicitar ayuda al Estado, pero la Xunta de Galicia optó por rechazar la ayuda del Gobierno para la limpieza de los pellets en las playas y especificó que la ayuda que requiere se centra en contenerlos en el mar, a pesar de que los expertos recomiendan limpiar desde la costa en situaciones similares y le auguran poco éxito a la estrategia preferida por el Gobierno gallego.

En este sentido, el Ejecutivo de Rueda ha pedido al Gobierno central un pequeño submarino no tripulado, siete lanchas, cuatro barcos, un avión y dos helicópteros, centrados en aplicar esfuerzos de limpieza desde el interior marítimo, y no en la costa.

"Cabe presumir que la mayor parte del material contaminante no llegó aún a la costa y debe procurarse su contención en el mar", argumentaron desde la Xunta. Un modus operandi que choca con las directrices de los expertos de la Organización Marítima Internacional (OMI) y con las experiencias previas en situaciones como esta. Destacar que la OMI, en un documento reciente, calificó como "improbable" que la estrategia elegida por el PP gallego fuese a dar un resultado más eficiente que la estrategia recomendada.

Así las cosas, con una difícil situación en el litoral gallego a consecuencia de la actuación de la Xunta y con las elecciones a la vuelta de la esquina, el gobierno de Rueda ha decidido gastarse más de un millón de euros en publicidad institucional.