Se repiten, casi de manera idéntica, los pasos que dio la Xunta de Galicia con motivo del Prestige con la crisis de los pellets, incluidas las declaraciones contradictorias de conselleiros y altos cargos del Gobierno autonómico.

No han faltado tampoco las medias verdades, las mentiras y empiezan a aparecer también las noticias que, de una manera u otra, a través de medios de comunicación públicos o privados, tratan de desviar la atención o repartir culpas. Con el Prestige de esto último no hubo tanto. Al fin y al cabo, las administraciones regional y nacional tenían el mismo color político del Partido Popular; aún así, se trató de minimizar el resultado de aquel buque hasta que fue imposible negar la evidencia.

Esto es lo que denuncian diversas entidades ecologistas y organizaciones profesionales del sector del mar de las rías de Arousa y Muros-Noia que se han reunido para abordar este asunto. Finalmente han acordado la celebración de una gran manifestación que recorrerá las calles de la capital gallega, Santiago de Compostela, el próximo domingo 21 de enero.

El lema 'Contra as mentiras e o plástico, acude en defensa do noso mar!!!' deja bien a las claras qué se quiere denunciar con esta acción de protesta. Así lo ha hecho público la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, Adega, que explica que los distintos firmantes de la convocatoria quieren “denunciar la tardanza y la dejadez de las administraciones en hacer frente a esta amenaza”, añadiendo que “se repiten los errores del Prestige”.

En concreto, desde Adega se dice que, como sucedió con la catástrofe del chapapote, “han tenido que ser los colectivos ciudadanos y las personas voluntarias las que, en ausencia de las instituciones salimos a las costas a luchar contra esta marea plástica”.

En un comunicado arremeten contra las administraciones autonómica y estatal reclamando “una mínima coordinación”, que permita hacer frente a las derivadas de este grave episodio. Del mismo modo, instan a que haya “una mayor transparencia” en los datos relativos a “como se usan los medios aéreos, marítimos y satelitales de oceanografía operacional en el control del tráfico y seguimiento de los vertidos”.

Esa misma transparencia la solicitan con la vista puesta en las personas con respecto a la posible toxicidad de los materiales que llegan a la costa y “sus efectos sobre la salud y los ecosistemas marinos”. Aprovechan para pedir, como una de las primeras medidas, el suministro de los materiales de protección adecuados al personal voluntario que está trabajando de forma directa en los arenales.

En el escrito, la asociación ecologista también denuncia la “impunidad” con la que “miles de toneladas de materiales tóxicos circulan todos los años delante de las costas gallegas”.

Reunión urgente

Por otra parte, y ante la presión social que no cesa y la previsión de una llegada masiva de pellets este fin de semana a causa del tiempo y las mareas, desde las 10.00 horas está reunida de urgencia la Diputación Permanente del Parlamento autonómico. El motivo de la misma es debatir la presencia del Gobierno gallego en este órgano de guardia entre legislaturas con el fin de abordar este episodio.

En la reunión se están debatiendo una solicitud presentada por el Bloque Nacionalista Galego que reclama la comparecencia del presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. La justifica por la región se encuentra ante “una crisis ambiental” y una "marea de plástico" que no se ha abordado con la rapidez debida.

Además de esta, hay otra petición, en este caso del Partido Popular, para dar curso a la petición de la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, con el objetivo de informar de la pérdida de carga de este buque "frente a las costas portuguesas".

El PP lo solicita siguiendo lo hecho el lunes por la propia Vázquez, que elevó un escrito al Parlamento con el fin de comparecer en la Diputación Permanente.

El rodillo que supone la mayoría absoluta de los 'populares' hace suponer que, si bien la conselleira sí comparecerá – al fin y al cabo lo pide ella-, esta intervención será la excusa perfecta para evitar que lo haga el presidente en funciones y aspirante de su partido, Alfonso Rueda.