Un día después de que Yolanda Díaz desde Galicia anunciase la candidatura de su formación a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero e informase de que Sumar y Podemos concurrirían juntos -aunque el acuerdo aún lo tendrían que refrentar las bases moradas-, Pablo Iglesias llama a boicotear este pacto y pide votar al Bloque Nacionalista Galego (BNG). A través de su medio de comunicación, Canal Red, Iglesias ha lanzado un mensaje contra este pacto, pidiendo a las bases moradas rechazarlo, no presentarse a los comicios y reclamar el voto para el BNG.

En su editorial en Canal Red, el exdirigente de Podemos alega el intento de sepultar a la formación para pedir a las bases que tumben este preacuerdo electoral con Sumar, rompiendo así, y una vez más -con la salida del Grupo Parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados-, el acuerdo al que llegaron ambas formaciones antes de las elecciones generales del pasado mes de julio.

“La mejor decisión que pueden tomar las bases moradas es apelar a la inteligencia del votante gallego de izquierdas que sabe que cada cita electoral tiene unas reglas diferentes según el ámbito de representación que se elige y, en este caso, para el 18 de febrero, rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG”, subraya Iglesias.

Acto seguido, el exdirigente critica que se borre al partido sin ofrecerle nada a cambio: “No solamente se borra por completo el nombre de Podemos en la candidatura y se vuelve a imponer a la cabeza de lista, Marta Lois, sin establecer ningún mecanismo de debate o decisión para ello, sino que esta vez ni siquiera se ofrece a los morados ningún puesto que pudiese tener posibilidades aceptables de resultar electo el próximo 18 de febrero”. En este sentido, dice que se vuelven a cometer los mismos errores que “ya cometió Yolanda Díaz respecto a la coalición para las elecciones generales”.

Iglesias ha publicado este texto después de que Isa Serra, portavoz de Podemos, explicase en rueda de prensa en la sede del partido que la dirección de la formación deja en manos de su organización en Galicia la decisión última sobre el preacuerdo con Sumar e Izquierda Unida para concurrir a las elecciones autonómicas.

Así, Serra ha defendido la autonomía de los territorios a la hora de plantear candidaturas, como ha sido el caso de Galicia pese a la ruptura con Sumar a nivel nacional en el Congreso de los Diputados. “Los inscritos tienen que decidir si es positivo o no”, ha zanjado la portavoz nacional de Podemos, sin defender ni criticar en ningún momento el preacuerdo con Sumar en Galicia.

Con todo ello, los inscritos en Podemos tendrán en su poder la decisión de refrendar o no la coalición con Sumar e Izquierda Unida para Galicia. El máximo responsable de Podemos Galicia, Borja San Ramón, ya aclaró que cuentan con luz verde por parte de la dirección de la formación para la realización de la consulta, aunque conviene recordar que la formación activó el pasado fin de semana su proceso para la elección de candidatos a los comicios autonómicos.

La candidata de Sumar en Galicia

Fue el pasado miércoles cuando Sumar oficializó en Santiago de Compostela su candidatura para las elecciones gallegas del 18 de febrero. Se trata de Marta Lois, actual portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados.

Lois, nacida en Vigo en 1969, va camino de cumplir una década en la política, aunque antes de ejercer como cargo público ya estaba vinculada al mundo político, ya que es doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela. En 2015 estaba en la candidatura de Compostela Abierta, una confluencia de varios partidos de izquierdas apoyada por Podemos, y logró formar parte de uno de los “ayuntamientos del cambio” al ser la lista más votada en aquellas elecciones municipales y consiguiendo formar gobierno en solitario.

En 2023 dio el salto a la escena nacional cuando Díaz anunció que sería la presidenta de Movimiento Sumar y siendo la elegida de su partido para ir como número uno en las listas a las elecciones generales de este año por A Coruña. Desde entonces es diputada en el Congreso de los Diputados en la XV legislatura y además ha desarrollado su papel como portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar en la Cámara Baja.