La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado la candidatura con la que la formación concurrirá a las elecciones autonómicas gallegas, previstas para el 18 de febrero de 2024. La líder de la lista será la hasta ahora portavoz de los magentas en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, que tratará de alcanzar la Xunta de Galicia en la que será la primera candidatura autonómica de este proyecto político. Destacar, a su vez, que concurrirán de manera conjunta con Podemos, en un acuerdo que ha resultado sorpresivo dadas las relaciones que ambas formaciones mantienen en el plano nacional, con la separación de sus respectivos diputados en dos grupos parlamentarios diferentes. El pacto incluye también a Izquierda Unida, y aunque sobre el papel es una realidad, aún tiene que ser confirmado y ratificado por la militancia morada.

"Tenemos que hacer que Sumar llegue a cada una de las parroquias de Galicia, para ser capaces de movilizar a todas las gentes progresistas de Galicia que quieren un país con futuro. La llave está en Sumar, en las calles de Ourense, de Vigo, de Lugo, de Pontevedra, está en cada uno de los rincones de nuestro país. La clave es movilizar a las gentes progresistas, y vamos a hacerlo", ha arrancado la también ministra de Trabajo.

"No confiaban en nosotros. No teníamos nada. Ni un céntimo. Sólo teníamos el mejor programa electoral de España, y vinimos para cambiar la vida de la gente de neustro país. Y eso es lo que vamos a hacer en Galicia, señor Rueda, no nos vamos a tomar estas elecciones a broma", ha proseguido, dirigiéndose al actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. 

"Y la candidata para afrontar esta responsabilidad será nuestra querida Marta Lois", ha anunciado Díaz, confirmando la noticia que ya avanzaban este martes numerosos medios de comunicación. Lois abandonará, así, su puesto al frente de la portavocía de la formación en el Congreso de los Diputados, un puesto para el que se perfila, aunque todavía sin confirmación oficial, Íñigo Errejón.

"Tenemos que votar como lo hicimos el 23 de julio"

"Marta ya estuvo en el gobierno de la alcaldía de Compostela, que no es cosa pequeña. Marta reúne todas esas características para que esto no sea únicamente un viaje apasionante, sino también una misión para cambiar para bien la vida de los gallegos y las gallegas", ha recordado. "Le quiero dar las gracias por ser siempre tan buena persona y por hacer de la política un lugar habitable, noble y sincero", ha agregado.

"Tenemos que votar como lo hicimos el 23 de julio. Si las gentes progresistas de Galicia hacen lo mismo que se hizo en españa el 23 de julio, vamos a ganar las elecciones. Es nuestra responsabilidad. Pido que no nos quedemos en casa. Si conseguimos que los gallegos y gallegos progresistas voten exactamente igual que se votó en las elecciones del 23 de julio, va a producirse un importante cambio en Galicia", ha expresado Díaz.

Lois: "Estoy convencida de que podemos cambiar la historia de este país"

Por su parte, Marta Lois ha arrancado su intervención recordando los anteriores comicios, que están "muy recientes", y agradeciendo la confianza de todo el equipo en su figura para concurrir como candidata.

"Quiero dar las gracias a todos por haberme elegido para esta gran responsabilidad que asumo con humildad e ilusión. Tenemos un programa con ilusión que nos va a llevar a un cambio de época en nuestro país. Además, es muy importante para mí que esté aquí el alma máter de este proyecto político, Yolanda Díaz. Muchas gracias, Yolanda, por estar aquí, muchas gracias por seguir creyendo que aquí en Galicia podemos cambiar la historia", ha arrancado. 

"Voy a intentar resumir algunas de las cuestiones que quiero contar. La política, como sabéis, son emociones y momentos. Estoy aquí con la misma ilusión y el mismo compromiso que tenía hace un año cuando me incorporé a Sumar. Hoy, estoy aquí con la misma ilusión y humildad que cuando fui responsable del gobierno de Compostela, como ha recordado antes Yolanda. Hoy, doy un paso adelante para estar con todos vosotros con la misma ilusión, con serenidad y confianza. Estoy convencida de que podemos cambiar la historia de este país", ha proseguido Lois.

"Señor Rueda, esto no es un trámite electoral. Si votamos como en el 23 de julio, esto deja de ser un trámite electoral y se convierte en un cambio de época. Fijémonos en las elecciones generales: Un Sumar fuerte ha sido clave para conformar un Ejecutivo de coalición y alejar a la derecha y la extrema derecha del poder", ha argumentado la candidata a la Xunta.

"Esta es la candidatura de las mujeres gallegas y de los hombres feministas. Quiero construir una Galicia basada en la igualdad y en la libertad, sin violencia machista. Una Galicia que sea una referencia para los derechos de las mujeres. Tenemos que aplicar políticas centradas en la Transición Verde. Queremos un futuro verde y luminoso, apostando por las infraestructuras que conecten nuestro territorio y nuestro país. Hablar de políticas sociales también es hablar de lo cotidiano", ha zanjado.