Alberto Núñez Feijóo dio el salto a Madrid, después de varios intentos, cuando la caída de Pablo Casado -empujón mediante- estaba cantada. Le avalaba para su regreso a la capital, tras su experiencia en tiempos de Aznar, una gestión en Galicia que, para sus seguidores y los medios de comunicación que durante años han compuesto su gran altavoz de parte, ha sido impecable, sin peros en ninguna materia.

Evidentemente, para que esa herencia a lo grande dejada a su sucesor, Alfonso Rueda, haya calado, el papel de los medios de comunicación públicos y privados ha sido fundamental.

Desde que Feijóo cambió la Xunta por la calle Génova, se han ido conociendo datos más reales de la 'verdadera' herencia que dejó en Galicia y que, a la vista de informes de diferentes organismos, no parece que haya sido tan positiva. La economía, la industria, la educación y la sanidad son los ámbitos en los que más se han visto los costuras de ese legado de la gestión de Feijóo y a los que Rueda no ha sabido dar la vuelta.

Tanto al actual líder del PP nacional como al presidente en funciones de la Xunta de Galicia han contado para dar a conocer su trabajo con los medios de comunicación públicos y privados. La afinidad mediática o no en la región hacia la gestión de la administración autonómica ha coincidido en muchas ocasiones con la aportación de ayudas, subvenciones o campañas de las diferentes Consellerías, en el caso de los soportes privados; en el caso de las radio y televisión gallegas, todo parece más sencillo, aunque también más llamativo.

Con la crisis del vertido de pellets, una vez más, Alfonso Rueda y su equipo parecen copiar el modus operandi de su predecesor, en lo que a manipulación informativa se refiere.

Es lo que se desprende de lo que desde hace unos días denuncian las plantillas de la Televisión de Galicia y la Radio Galega, a través del Comité Intercentros de la CRTVG. La ratificación de estas quejas tendrá lugar mañana jueves, día 11 de enero, con una concentración “contra la cobertura informativa del vertido de pellets plásticos”. El Comité llama a la misma a todos los trabajadores para que se quejen ante la entrada del edificio central de la Televisión de Galicia.

Los pellets, sí pero no

Desde el inicio de la crisis y, sobre todo, desde que se intensificó la llegada de las bolas de plástico a las playas, el papel de los medios dependientes de la Xunta ha sido muy criticado. Sin ir más lejos, tal y como informó ELPLURAL.COM, el pasado fin de semana de Reyes en el informativo vespertino del día 6 cuya duración es de 35 minutos, no salió hasta el minuto 31 la noticia relativa a la llegada de miles de pellets de plástico. La denuncia, una vez más, partió de los propios profesionales de la Televisión de Galicia.

Tuit 294 Venres Negro

Cabe recordar que las quejas de los periodistas y demás trabajadores de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia no vienen de ahora, ni mucho menos. Las quejas por el uso partidista que se hace no solo de los informativos sino de programas en prime time a favor de dirigentes del Partido Popular, antes Alberto Núñez Feijóo y ahora Alfonso Rueda, han sido constantes.

En este sentido, hay que subrayar que desde hace 5 años la plantilla de los medios públicos gallegos protestan todos los viernes (venres negros) por este motivo. Es quizás la queja por manipulación en radios o televisiones pública más antigua de España. Precisamente, los trabajadores de estos medios iniciaron sus denuncias con Feijóo como presidente de la Xunta por la utilización que, desde su equipo y con el director general del ente puesto por él, Alfonso Sánchez Izquierdo.

Se da la circunstancia de que el propio Feijóo ha pedido en más de una ocasión que se deje de manipular a Televisión Española.

Esta misma semana, el día 12 de enero será el 296 de los llamados venres negros -viernes negros- impulsados por los trabajadores de los medios públicos gallegos contra la manipulación y el uso partidista.