Mucho se está hablando estos meses de la herencia dejada por Alberto Núñez Feijóo en Galicia a su sucesor al frente de la Xunta, Alfonso Rueda, después de su salida el pasado mes de mayo para tratar de hacerse con la presidencia del Gobierno de España tras 13 años como máximo responsable de la administración autonómica.

Precisamente, la supuesta buena gestión de Feijóo en el ámbito regional era uno de los avales para su salto a Madrid, algo ratificado en las mayorías absolutas logradas en los cuatro procesos electorales a los que concurrió como cabeza de cartel del Partido Popular.

Sin embargo, materias como la educación, la sanidad y la economía revelan datos en estos meses que, a juicio de los partidos de la oposición, ponen en entredicho el buenhacer del ahora líder nacional 'popular' en Galicia.

El último de esos varapalos se puede extraer del último informe económico centrado en el Producto Interior Bruto de las Comunidades Autónomas y las previsiones de cara al futuro más inmediato. El estudio es de BBVA Research y el mismo no deja en buen lugar la gestión económica de la Xunta. Así, tal y como se desprende del mismo, el PIB gallego solo crecerá el 0,5%, un porcentaje que queda muy lejos de la región que más crecerá Baleares con el 2,4 por ciento o la segunda en el ránking, Canarias, con un 2,1%.

El dato de Galicia queda también muy alejado de la media nacional que será según esta previsión del 1,2%, un dato que clavan Extremadura y La Rioja. Mientras, en la parte baja del informe de BBVA Research y precediendo a la región gobernada por Alfonso Rueda se sitúan, en este orden y siempre por debajo de la media las comunidades de Cantabria (1,1%), Comunidad Valenciana (1%), Andalucía (1%), Aragón (1%), Castilla-La Mancha (0,9%), Castilla y León (0,9%), País Vasco (0,8%), Murcia (0,7%), Navarra (0,7%), Asturias (0,6%) y Galicia (0,5%).

Oportunidad histórica

Estos días, coincidiendo con la presencia de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en tierras gallegas desde la Xunta se ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de no hacer todo lo posible por sectores que, en particular, en materia de renovables con repercusión directa en la industria.

La respuesta ha llegado desde diferentes ámbitos, acusando al Ejecutivo de Rueda de no hacer los deberes ya que las competencias son autonómicas y al vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, de desleal por acusar al Gobierno central de no tramitar “con agilidad” los fondos europeos para la reactivación industrial.

Precisamente, a Conde le respondieron desde la Secretaría de Estado recordando en sobre renovables y transición energética llegan a Galicia 220 millones de los que 160 van a parar directamente a la Xunta. Aagesen le pidió al Ejecutivo de Rueda que no deje pasar estar oportunidad histórica.

No obstante lo anterior, el estudio del BBVA Research, tras el 1,2 de crecimiento previsto para 2023, eleva ese incremento hasta el 3,4 en 2024, y esto gracias al impulso de los Fondos 'Next Generation EU', una mayor certidumbre, la menor inflación y el aumento de renta de los hogares. Estos elemento favorecerán, dicen los autores, el mayor dinamismo de la economía.

De nuevo en su informe parece que Galicia no saldrá bien parada en cuanto a crecimiento máximo de su PIB, puesto que de esta aceleración se beneficiarán sobre todo en las comunidades con más peso de la industria y aquí ocuparán los principales lugares la Comunidad de Madrid, con una previsión del 3,8%; seguida de Navarra (3,7%), Cataluña y La Rioja, con un alza del PIB en ambas regiones del 3,6%.