Alberto Núñez Feijóo, durante su presidencia de la Xunta de Galicia, ha presumido en repetidas ocasiones, incluso ya como líder nacional del Partido Popular, de la gestión de la pandemia llevada a cabo por la administración autonómica.

Esos elogios lanzados desde diferentes sectores próximos a su formación han estado acompañados, de una parte, por críticas al Gobierno central por la escasez de ayudas destinadas a las regiones y, por otra, por la denuncia de diferentes colectivos gallegos poniendo en entredicho ese supuesto buen hacer de Feijóo y de su equipo frente al coronavirus.

Ahora, el PSdeG ahonda aún más en este último argumento al poner en duda el destino que la Xunta ha dado a una importante cantidad de dinero cuyo objetivo era, precisamente, uno de los pilares para luchar contra el covid-19.

La denuncia la ha hecho el secretario de Organización de los socialistas gallegos, José Manuel Lage. Su grupo reclamará a través del Parlamento autonómico que se ponga en marcha una investigación que determine si ha habido “desvío por parte de la Xunta de 159 millones de euros supuestamente destinados al refuerzo de la sanidad pública en plena pandemia”, según han explicado desde la formación de la oposición.

A juicio de los socialistas, estas sospechas se extraen del último informe del Consello de Contas que revela “el desvío de estos fondos a fines aún desconocidos”.

Sobre este asunto, el responsable socialista ha recordado que tanto el presidente que estaba al frente de la Xunta en marzo de 2020, Alberto Núñez Feijóo, como quien era vicepresidente y luego sucesor del de Os Peares, Alfonso Rueda, tienen que darle “una explicación” a los gallegos por la gestión realizada de las ayudas procedentes del Gobierno central.

En este sentido, Lage ha indicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “envió en 2020 un total de 418 millones de euros en tres tramos”. Este dinero debía ir a parar al “refuerzo” de la sanidad, pero de ese dinero, “concluye el Consello de Contas” que la Xunta “detrayó 159 millones para destinarlos a fines desconocidos”.

Otro “marrón” de Feijóo en Galicia

El responsable de Organización del PSdeG se ha cuestionado si “es razonable que en plena pandemia, en una situación de angustia y mientras pedíamos el refuerzo de la sanidad pública, el Gobierno gallego desviara 4 de cada 6 euros enviados por el Estado para luchar contra el covid”.

Ante esta situación, el dirigente socialista ha emplazado a la Xunta a que ofrezca las explicaciones oportunas acerca de estos “datos demoledores”, tal y como los ha descrito. A través de los mismos, el Consello de Contas revela que, “no hay fiscalización ni control de buena parte de los gastos del Sergas”, en palabras de Lage.

Por lo anterior, los socialistas van a pedir esta semana una “investigación para que los gallegos puedan conocer qué hizo el Gobierno del PP con los fondos” procedentes del Ejecutivo central. Según el secretario de Organización del PSdeG “Rueda está tardando en explicar qué con estos fondos” al tiempo que le ha instado a “dar cuenta del marrón” que forma parte de la herencia dejada por Feijóo.

A este último le ha criticado que vaya dando “lecciones por España”, cuando debe empezar a explicar que “hizo con los fondos dedicados a la sanidad”.

La consecuencia de esta mala gestión, para los socialistas, es lo que está viviendo en la actualidad la sanidad pública, con colapso en Atención Primaria y en urgencias hospitalarias debido a la falta de médicos a lo largo y ancho de la región.