El inicio del período escolar está siendo muy movido en Galicia debido a la batalla de cifras a propósito del número de profesores. Si CCOO denunciaba esta semana el ‘truco’ utilizado por la Consellería de Educación para reducir el número de maestros, hoy se ha vuelto a hablar del asunto y de la situación actual de la educación pública, hasta provocar que el comienzo del curso político en el Parlamento regional haya estado marcado por esta materia.

Este martes, el portavoz del BNG de Educación llegó a acusar a la Xunta de servirse de una “permanente confusión” acerca del número real de docentes que prestarán servicio en el sistema público de educación de la Comunidad Autónoma. Manuel Lourenzo afirmó que esta poca claridad tiene el evidente objetivo de “ocultar un nuevo recorte de profesores”.

En sede parlamentaria, el diputado nacionalista denunció “los cantos de sirena” del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a quien preguntó “cuántos profesores en cuadro, es decir, cuánto personal docente funcionario definitivo e interino tiene la educación Primaria y la Secundaria". Él mismo se respondió al subrayar que el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo "no puede dar datos concretos porque la realidad es otra".

Con unas gráficas en la mano, Lourenzo explicó que los datos de la Consellería, según dijo, ponen de manifiesto que se ha registrado "un recorte del 5% en el profesorado de la enseñanza pública y, en paralelo, un incremento del 5,5% en la privada desde que gobierna el PP".

El portavoz del Bloque en materia de Educación en el Parlamento gallego recordó que desde el Ejecutivo de Feijóo se están “tirando tabiques” en los centros para “apiñar” a los escolares, mientras “llena los bolsillos a sus amigos de la enseñanza privada”. Esto, además, le sirvió para denunciar que este curso 2021-2022 echa a andar con la “cifra más alta de unidades educativas privadas subvencionadas de la historia: casi 4.000”.

A continuación, tiró de Diario Oficial de Galicia para completar ese dato al indicar que en la publicación del 20 de agosto “se sumaron 42 unidades a la enseñanza privada privado", al tiempo que “hicieron desaparecer 127 de Infantil y Primaria”, que recogio el DOG, curiosamente, solo 6 días después, el 26 de agosto.

En una línea similar se mostró también hoy el otro partido de la oposición. Así, el portavoz de Educación del PSdeG, Luís Álvarez, habló de “progresivo desmantelamiento” de la educación pública gallega por parte da Xunta de Galicia.

Sobre esto censuró la reducción del profesorado, la quiebra educativa en el entorno rural y los recortes en servicios complementarios como el comedor escolar.

Esta situación denunciada en el Parlamento autonómico, según Álvarez, se produce “sin necesidad”, puesto que el Gobierno central, para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia, destinó una inversión para la educación gallega de más de 200 millones de euros, de los que 92 fueron destinados al Fondo Covid de Educación que la Xunta, según sus palabras, “sigue sin dedicarlos a la finalidad para la que fueron creados”.