Arranca esta semana en España el tercer curso escolar en un contexto de pandemia. Eso sí, esta vez el 39,4% de los jóvenes mayores de 12 años ya están vacunados con pauta completa contra el coronavirus, una cifra que en el caso de los profesores es prácticamente del 100%.

Son datos publicados este sábado por el Ministerio de Sanidad, que recogen además que el 74% de los jóvenes de entre 12 y 19 años cuenta con, al menos, una dosis de la vacuna contra el Covid. Esto está generando una mayor confianza a la comunidad educativa y a las autoridades, que abordan las últimas horas previas a la esperada vuelta al cole.

Lo que no cambia son las medidas sanitarias, que para este curso 2021-2022 volverán a ser las mismas que las del año pasado. La presencialidad será el objetivo principal en todas las etapas pero la mascarilla continuará siendo obligatoria a partir de los seis años, la distancia interpersonal tendrá que ser de 1,5 metros o 1,2 metros en escenarios de baja incidencia y se establecerán grupos burbuja o de convivencia estable.

El inicio por Comunidades

Por Comunidades Autónomas, la que antes abrirá las aulas este nuevo curso será La Rioja, que lo hará este lunes 6 de septiembre para todas las etapas, desde Infantil, a Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El resto, en general, tiene previsto iniciar la actividad lectiva entre el 6 y el 10 de septiembre.

Es el caso de la Comunidad de Madrid, que arrancará el curso el 7 de septiembre en Infantil y Primaria, y un día después lo harán los demás estudiantes. Lo mismo tiene previsto Cantabria. En Navarra, por ejemplo, los menores de 12 años comenzarán sus clases progresivamente entre el 8 y el 10 de septiembre, mientras Secundaria, Bachiller y FP empiezan el día 8. En la Comunidad Valenciana, todos los estudiantes comenzarán el 8 de septiembre y en las Islas Canarias lo harán el día 9 hasta la ESO y el resto el día siguiente. 

Los mayores van más tarde

En otras regiones, sin embargo, la fórmula es algo distinta. Se retrasa el inicio de las clases para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP incluso hasta la tercera semana. Esto es lo que sucede en Aragón y Castilla-La Mancha, donde la vuelta a las aulas será el día 9 para todas las etapas, excepto la FP, que será el lunes 13.

En Murcia, por su parte, el inicio de las clases se ha establecido por municipios, de modo que arrancarán del 6 al 9 los menores de 12 años, y la ESO y Bachillerato entre el 13 y el 16. Los alumnos de FP todavía empezarán más tarde: entre el 20 y el 23 de septiembre.

Los alumnos de Galicia y Andalucía también comenzarán esta semana, aunque los más mayores lo harán el día 15, incluidos los de FP.  Algo que se repite en Asturias, donde los estudiantes de secundaria y Bachillerato comenzarán el 14 y los de FP entre el 17 y el 23. 

Lo mismo pasa en las Islas Baleares, Extremadura y Castilla y León, donde los estudiantes que cursen hasta Bachillerato volverán a clase esta semana pero el inicio de curso para los alumnos de Formación Profesional se retrasa hasta la semana del 20. 

Sólo una región ha establecido la vuelta al cole a partir de la tercera semana de septiembre: Cataluña. En esta comunidad, todos los alumnos volverán a clase el lunes día 13 menos los de FP Superior, que comenzarán el 20.