España ha alcanzado su hito más esperado: el 70,3% de la población ya ha obtenido la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19, un total de 33.376.693 personas. De la misma manera, este miércoles se alcanza otro récord con el 77% de la población con una dosis, 36.533.328 de españoles.

De la misma manera, el informe de vacunación publicado por el Ministerio de Sanidad este miércoles refleja que se han administrado un total de 66.130.220 dosis desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, lo que supone el 89,4% de las dosis entregadas.

Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han administrado 46.402.713 dosis de Pfizer, 8.057.524 dosis de Moderna, 9.733.538 de AstraZeneca y 1.936.445 de la monodosis de Janssen.

Por comunidades autónomas, Asturias (99,1%), Galicia (98,1%) y Extremadura (96,1%) encabezan los tres primeros puestos de la lista con mayores coberturas vacunales entre sus habitantes; mientras que Ceuta y Melilla se siguen posicionando a la cola con porcentajes menores al 80%.

Las claves del ritmo constante de vacunación

El pasado 27 de diciembre nadie pensaba que en verano de 2021 más de la mitad de la población estaría inmunizada contra el virus que está azotando al mundo entero. Aquel día se puso en marcha la mayor operación sanitaria del país desde hace décadas en un descomunal esfuerzo por contraatacar a la Covid-19. Este 1 de septiembre al fin se ha alcanzado el ansiado objetivo del Gobierno de Sánchez: más del 70% de los españoles con la pauta completa de la vacuna, aunque la pandemia sigue presente.

Más de ocho meses después, los mayores de 80 años ya están completamente inmunizados contra el virus al 100%, mientras que todos los mayores de 40 años contemplan el 92,2%; asimismo, los jóvenes, los principales grupos llamados a vacunarse actualmente, ven cómo sus coberturas vacunales van creciendo día a día debido a la excepcional respuesta a querer ponerse la inyección. Las autoridades sanitarias, a expensas de la minoría de los negacionistas, han celebrado en repetidas ocasiones la positiva actitud colectiva de la población española ante la campaña.

"La meta estará cuando lleguemos a una inmunización más completa posible, ese es el objetivo a alcanzar. Una inmunidad colectiva lo más amplia y colectiva posible, lo que nos permita hacer que nuestro país siga siendo uno de los entornos más seguros por la amplia cobertura vacunal. Eso sí, sin bajar la guardia", señalaba Darias sobre el siguiente objetivo del Gobierno frente a la pandemia durante su comparecencia de este miércoles tras el Consejo Interterritorial de Salud.

Los récords históricos marcados por Sanidad se han ido superando desde los primeros meses del año, teniendo al 60% de la población con la pauta completa a mediados del mes de julio, lo que ha permitido llegar a las cifras actuales. No obstante, durante los últimos meses las autoridades sanitarias han remarcado que se debe llegar a la inmunización prácticamente total para vencer al virus por un inconveniente determinante: la variante delta, la cual está presente en más del 80% de los contagios en el país, por la que entonces se fijó el próximo objetivo, el 90%.

En el mismo sentido, la titular de Sanidad ha adelantado este miércoles que "el camino se va abriendo" para la inoculación de la tercera dosis de la vacuna, aunque esta sí que podría administrarse próximamente a las personas inmunodeprimidas. 

España, a nivel mundial

En palabras de Carolina Darias, España es uno de los lugares del mundo que está "más protegido" frente al Covid-19, según aseguró en su reciente comparecencia en el Congreso. Esto sitúa al país en cuarta posición a nivel europeo y uno de los primeros a nivel mundial, superando las cifras de Reino Unido: "Lideramos la vacunación contra el coronavirus tanto con una dosis administrada como con la pauta completa", sostuvo la ministra.

Este anuncio coincide con el pronunciado por Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, este martes, con el que ha celebrado que el 70% de la población adulta de la Unión Europea ya está completamente vacunada: "Hoy alcanzamos un importante hito en la campaña de vacunación, el 70% de los adultos de la UE están ya totalmente vacunados, es más de 250 millones de  personas que están inmunizadas", ha señalado a través de sus redes sociales. Cabe destacar que a finales de agosto, un tercio de la población mundial ya contaba con al menos una dosis, en torno al 40%, aunque existe una gran brecha de diferencia entre continentes, ya que África aún no roza ni el 5% de su población.

Regresando al umbral de España, nuestro país se encuentra en la 11º posición mundial con más porcentaje de su población vacunada (con una y dos dosis de la vacuna), siendo India el primer país en encabezar la lista (497 millones de personas), le sigue Estados Unidos (más de 205 millones) y Brasil (134,5 millones), acorde a las estadísticas de Our World in Data. Además, según los datos del ECDP, el 79,2% de la población española mayor de edad está plenamente inmunizada, a la que solo supera Islandia (86,5%), Irlanda (85,5%) y Portugal (82,4%). Mientras que en la cola se encuentran Bulgaria (20%) y Rumania (31,9%).

Duras restricciones a pesar de las altas coberturas vacunales

Debido a las particulares circunstancias de todas las autonomías acorde a sus situaciones epidemiológicas, cada territorio adopta las medidas restrictivas que consideran necesarias para controlar la expansión del virus en su población. A pesar de las altas coberturas vacunales que presentan la mayoría de grupos de edad de los españoles, algunas de estas normas sociales continúan paralizando o ralentizando algunas actividades del día a día: toques de queda nocturnos, confinamientos perimetrales de municipios, limitación de reuniones sociales tanto en espacios públicos como privados o los aforos en locales de ocio y hostelería.

Actualmente, y siguiendo los datos diarios aportados por RTVE, las únicas regiones que han conseguido avalar el toque de queda por medio de la justicia para paliar los efectos de la quinta ola han sido la Comunidad Valenciana y Navarra, donde se aplica en ambas entre la 01.00 hasta 06.00 horas de la madrugada, aunque esta última autonomía cancelará la vigencia de esta restricción este miércoles debido a sus bajas tasas de incidencia; sin embargo, en Canarias y Extremadura la justicia no avaló la petición.

Por otra parte, el ocio nocturno y la restauración son los sectores más afectados por estas restricciones a nivel nacional. Todas las comunidades autónomas mantienen restricciones de aforo y de horarios en la hostelería, variando la cantidad de comensales en las mesas y el horario de cierre, que se suele comprender entre las 00.30 y las 03.00 de la madrugada, dependiendo de la incidencia acumulada del territorio. Estas limitaciones también se repiten en las zonas de costa, donde múltiples playas quedan completamente cerradas al público durante la noche. Cabe destacar que este miércoles el Ministerio de Sanidad, con el consenso de la Liga Profesional de Fútbol y la ACB de baloncesto, ampliará los aforos en estadios al 60% y al 40% en interiores, según ha avanzado El País.

Asimismo, los confinamientos perimetrales a lo largo y ancho del país cada vez son más escasos, pero los ayuntamientos de algunos municipios recurren a esta medida para controlar los movimientos de sus habitantes si el indicador de su incidencia es excesivamente elevado en comparación con las localidades del entorno. Esta situación se está dando en estos momentos tan solo en algunos puntos de Extremadura.