La cuenta atrás para la vuelta al cole ya está activada. Como tercer año académico marcado por la pandemia del coronavirus, los centros educativos retomarán sus clases en septiembre. El protocolo Covid será similar al del curso anterior, aunque los centros tienen menor incertidumbre que hace un año.

Sanidad ha decidido mantener las medidas de prevención para los centros educativos aprobadas el pasado mes de mayo con sus actualizaciones en junio. Todo ello con el objetivo de garantizar una vuelta al cole segura, saludable y sostenible. La ministra de Educación explicó que confiaban en el alto índice de vacunación, que ya supera el 70% de la población, y el mantenimiento de las medidas que se habían puesto en marcha el curso anterior para mantener bajo mínimos los contagios en las aulas.

Protocolo contra el coronavirus

  • Uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad.
  • Ventilación frecuente y cruzada, así como medidas de higiene, tales como el lavado de manos y uso de gel hidroalcohólico.
  • Dependiendo de la región, las clases vuelven a su aforo habitual de 25 niños por aula, salvo en las modalidades de 1º a 4º de Primaria, que mantendrán los grupos burbuja.
  • La distancia interpersonal tiene que ser de 1,5 metros, aunque a partir de 5º de Primaria se puede reducir a 1,2 metros.
  • Apuesta por la presencialidad al 100%: el curso anterior se estableció la obligatoriedad de la formación presencial hasta tercero de la Eso, pero este año se espera que la educación sea presencial también en los últimos cursos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. En el caso excepcional de que no se pueda cumplir las medidas se podría pasar a la semipresencialidad a partir de tercero de la ESO.
  • Vacunación: los centros educativos iniciarán este nuevo curso escolar con una parte importante del alumnado entre los 12 y 19 años vacunado. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el 70,3% de los jóvenes de esta franja de edad cuenta con al menos una dosis, mientras que el 27,2% cuenta con la pauta completa de vacunación.

En cualquier caso, Pilar Alegría, ministra de Educación y FP, ha realizado un "llamamiento a la prudencia". Aunque la ministra celebra que este curso no va a ser "igual" que el curso pasado, en cierto modo, por el "ritmo exitoso" de la vacunación en nuestro país, esta situación no nos puede llevar a "bajar la guardia", ha dicho. "Esta es la situación de inicio, si la situación epidemiológica va mejorando, iremos flexibilizando medidas porque así lo determinarán las autoridades sanitarias, pero hoy por hoy la prudencia ha sido clave en el éxito educativo y por eso seguiremos eludiendo a ella", ha afirmado.