El Gobierno gallego, tal y como ha señalado a través de un comunicado que luego ha ratificado su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ante los medios de comunicación tras la reunión del subcomité clínico reunido hoy, “aplicará” la normativa por la que se retira la obligación de utilizar las mascarillas en exteriores. Sin embargo, como viene siendo también casi una costumbre en las decisiones de la Xunta de Galicia, hay un ‘pero’. Este pasa por seguir “recomendando” el uso de este sistema de protección en los patios de los centros educativos, consejo que extiende a lugares “en los que puedan producirse aglomeraciones”.

“Seguimos con una evolución lenta, pero segura”, ha comenzado diciendo Feijóo en su comparecencia. Los datos que la pandemia arroja en la región en las últimas 24 horas van en este camino, con una ligera bajada en ingresados en UCI y planta y el descenso de la incidencia por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con 959 en la acumulada a 7 días.

Esta evolución, como ha recordado el presidente de la Xunta, es la que permite ir rebajando las medidas aunque no ha dejado de pedir “prudencia” y evitar lugares donde se acumule mucha gente.

Con respecto a la eliminación de las mascarillas en la calle, Feijóo ha aprovechado la coyuntura para lanzar una pulla al Gobierno central al indicar que existe “una colisión entre el decreto” por el que se permite la retirada de “las mascarillas en los recreos” de los colegios “con el protocolo educativo en vigor, que nadie ha derogado”. Ante esta duda, el máximo responsable de la administración autonómica gallega ha añadido que sería importante determinar si dicho protocolo está o no vigente “en su totalidad”.

Al hilo de esto ha aclarado que los expertos que asesoran a su Ejecutivo recuerdan que acaba de empezar la administración de la segunda dosis de la vacuna. Por tal motivo, mientras los pequeños no tengan la pauta completa, dicho subcomité “no obliga”, sino que “recomienda”, ha resaltado Feijóo que sigan usando la mascarilla en los patios.

La respuesta al presidente de Galicia, le ha llegado de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. La regidora de la ciudad herculina le ha pedido “coherencia”, al tiempo que se ha preguntado por qué “mientras los adultos pueden estar sin mascarilla en el exterior”, Feijóo se empeña en hacer que los niños la mantengan en los recreos de los colegios.

Al margen del tema de las mascarillas, la evolución de la pandemia en Galicia ha permitido a Feijóo anunciar también, después de muchos meses, la libertad horaria y según las licencias de cada local en el sector de la hostelería. Entrará en vigor este sábado, 12 de febrero, a las 00.00 horas. Eso sí, ha dejado claro que es necesario no “pasar de todo a nada”, de ahí que haya insistido en la necesidad de prudencia.

Lo que también ha confirmado el presidente gallego es que la Xunta mantiene la exigencia de presentar el Certificado Covid para acceder a un local hostelería, señalando que se trata de "una herramienta útil".

Los datos de la pandemia, sin embargo, sí han puesto de relieve sin embargo un ligero repunte del número de contagios. En concreto, se han registrado 4.006 nuevas infecciones (811 más que hace un día), al tiempo que se ralentiza la bajada de casos activos, que a día de hoy se sitúa en los 49.182. Eso sí, como ha resaltado Feijóo en la rueda de prensa tras el Consello de gobierno, la presión hospitalaria se reduce levemente, con un ingresado menos en UCI y 11 ingresados menos en planta. En cuanto al número de fallecidos, en las últimas horas se han contabilizado otras 7 muertes.