Hoy Galicia se ha despertado con 12.889 casos activos de coronavirus, es decir, más del doble que hace una semana (el miércoles 14 la cifra llegaba a los 6.298), con un incremento destacado en incidencia acumulada a 7 y 14 días, aunque sigue muy por debajo de la media estatal. Lo más preocupante tiene que ver con las hospitalizaciones porque se han duplicado en las UCI en una semana, mientras que en planta se han triplicado pasando en el mismo período de tiempo de 52 a 153 pacientes. La situación, como ha dicho bien claro el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es muy preocupante.

Las cifras, como en el resto del país, hablan por sí solas, aunque de las medidas que han decidido adoptar siguiendo los criterios del Comité clínico y de las que ha informado el máximo responsable político gallego, se ha liberado al sector hostelero porque, según ha dicho el propio Feijóo, “no podemos castigar de nuevo a la hostelería”. No obstante, entre el ocio nocturno sí tendrá obligación de cerrar en los municipios con nivel alto y extremo.

De los datos relativos a las últimas horas derivan las restricciones que estarán activas desde este sábado. Entre estas hay que destacar las limitaciones en las reuniones, que quedan fijadas en 6 personas en interiores y 10 en exteriores, o dos unidades de convivientes en ambos supuestos.

El dirigente gallego también ha indicado que los no convivientes no podrán reunirse entre la 01.00 y las 06.00 horas en los municipios con nivel máximo y alto de restricciones.

Por su parte, en los ayuntamientos en nivel medio y bajo, donde sigue abierto el ocio nocturno, las reuniones de no convivientes estarán prohibidas entre las 03.00 y las 06.00 horas.

En cuanto a la hostelería, para hacerla “segura”, en los niveles más altos “habrá que presentar una prueba negativa en las últimas 72 horas, haber pasado la enfermedad o llevar el carné de vacunación”.

Además, los aforos se limitan al 30 % en interior y 50 por ciento en exterior en concellos de nivel máximo, además de la obligatoria presentación del documento sanitario. En nivel alto, sube al 50 tanto en interior como en exterior, con los mismos requisitos de pruebas o carnés.

Por último, en el nivel medio la asistencia se situará en el 50% en interior y exterior, mientras que en el medio bajo será del 50 por ciento y del 100%, respectivamente.

Feijóo ha explicado a los periodistas que la Xunta tiene previsto solicitar autorización en las próximas horas al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que entren en vigor este mismo sábado. Hasta el momento, el TSXG se ha mostrado conforme con las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico, de ahí que no se espere una negativa, como ha ocurrido en otras regiones.

Lo más llamativo y que ejemplifica el incremento notable de los contagios tiene que ver con el cambio de situación de algunos concellos, entre los cuales aparecen varias de las ciudades gallegas más grandes.

De este modo, siete ayuntamientos pasan al nivel máximo de restricciones debido a la situación epidemiológica por la Covid-19. Entre ellos se incluyen los turísticos de Sanxenxo, Boiro, O Grove y Cambados. Otros 29 estarán en nivel alto, grupo al que se incorporan las ciudades de Vigo, Pontevedra y Ourense, lo que supone un 35% de la población, es decir, casi 850.000 personas. El 65% restante, que abarca a 1.765.000 de gallegos, continuará en municipios con nivel medio o bajo.

Feijóo, como viene siendo habitual en sus comparecencias, ha vuelto a criticar al Gobierno central a propósito del número de vacunas. Así, además de descartar en esta ocasión cierres perimetrales, el presidente de la Xunta de Galicia ha dicho que “el problema es que hay menos vacunas y la preocupación es que en agosto seguirá habiendo menos”. “Necesitamos más vacunas para proteger a más población”, ha añadido para subrayar que, mientras en otros países no quiere vacunarse, aquí no se dispone de las dosis suficientes.

Pero fue más allá, al indicar que “si tuviéramos vacunas no adoptaríamos las medidas” que él mismo ha anunciado hoy. Por cierto que el presidente de la Xunta ha anunciado que se adelanta a la próxima semana la vacunación del grupo de población de 20 a 29 años.