Que Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso estén de vacaciones no significa que se frene el ataque constante y, en muchas ocasiones, irreverente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El testigo lo han tomado los barones regionales ‘populares’ y entre ellos destaca, una vez más, aunque ahora en un papel más secundario, el gallego Alberto Núñez Feijóo.

Si no puedes con tu enemigo únete a él y si bien Ayuso es una enemiga amiga, en las ansias de poder patriótico nacional, nadie discute ya la batalla entre ambos con la vista puesta en Génova o en la nueva dirección de la sede del PP.

Feijóo ha entrado estos días en el juego. Ha criticado con dureza el reparto de las nuevas dosis de Pfizer anunciadas por el jefe del Ejecutivo central debido a que a Galicia no va a llegar ni una de esos 3,4 millones de vacunas.

La afirmación, sin embargo, ¿se ajusta a la realidad? ¿Ha abandonado Pedro Sánchez a los gallegos a su suerte? Si los datos fueran tal y como los cuenta Feijóo, es evidente que sí. Galicia -como Madrid, que diría Ayuso- está olvidada por el presidente del Gobierno.

La propia Consellería de Sanidade lanzó unos minutos antes de que fueran las cinco de la tarde de este domingo una nota de prensa en la que el titular de la cartera, Julio García Comesaña, insistía en el argumento del ‘olvido’ de Galicia por parte de Moncloa en el reparto de esas vacunas. En el comunicado, el conselleiro presumía de que la región era una de las que “más y mejor” está vacunando, además de destacar los datos cosechados en esta materia hasta el momento, para concluir lamentando la actitud del Gobierno.

No es habitual, salvo casos excepcionales, que se lance a media tarde de un domingo un comunicado de este tipo. Curiosamente, el fin de semana estuvo marcado por el caos vivido en el servicio de autocita abierto por la Xunta de Galicia a través de la propia Consellería de Sanidade para los jóvenes de 16 a 20 años. El sábado fue imposible acceder al sistema, de ahí que desde algunos ámbitos se hable de ‘cortina de humo’ las acusaciones de Feijóo y García Comesaña en relación con el número de vacunas.

A pesar de las quejas gallegas de “poca transparencia” por parte de Moncloa a la hora de llevar a cabo el reparto de las dosis, lo cierto es que desde el Ministerio de Sanidad se ha explicado en varias ocasiones el reparto de las vacunas, un proceso en el que Galicia ha sido de las regiones más beneficiadas hasta ahora por el envejecimiento de la población. Ahora, según las mismas explicaciones, se procederá en términos generales a compensar las diferencias entre unas Comunidades Autónomas y otras, de ahí la nueva remesa de 3,4 millones de dosis que ha suscitado esta controversia.

"Estéril, mezquina y desleal"

Precisamente, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, también entró en la discusión en las últimas horas al calificar los hechos de estrategia de la Xunta para esconder el caso de la autocita y los problemas con los que se encontraron los jóvenes.

En la misma línea, pero más contundente se mostró ayer el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que tildó la estrategia de confrontación de “estéril, mezquina y deseal” del presidente de la Xunta con las vacunas, cuando Galicia lidera la vacunación “con más del 70% de la ciudadanía inoculada”.

El líder del PSdeG recordó que la gallega es una de las comunidades que “recibió más vacunas” a causa de la población envejecida.

Al cruce de declaraciones se han ido sumando más representantes políticos a nivel regional y estatal.

Mientras, la incidencia parece que empieza a remitir en la región, con un aumento más moderado de los positivos cada día. Hoy, los datos de la Xunta, apuntan a que hay 16.471 casos activos, frente a los 16.824 de ayer y los 17.289 del domingo.