Los aforos de distintos ámbitos se ampliarán en Galicia esta misma semana, gracias a los datos que arroja la pandemia. Así lo anunció hoy mismo el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda.

Ante los medios de comunicación adelantó que, en los próximos días, tendrá lugar un encuentro con el sector del ocio nocturno para analizar el protocolo que ha de conducir a poder tener “más aforo”, así como una ampliación de horario. Estas medidas, si son posibles, serían vigentes ya durante el próximo mes de octubre.

Cabe recordar que en los últimos días el Plan preparado por la Xunta ha generado cierta controversia entre los profesionales. Tal vez por ello, Rueda recordó este miércoles el compromiso del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo de "perfilar un protocolo". De este asunto, tal y como adelantó, se habló en la reunión del Comité clínico de ayer.

Con respecto a la reunión de esta semana con el sector del ocio nocturno, el dirigente autonómico aseguró que se celebrará con el propósito de cerrar "el nuevo sistema de funcionamiento, que va a tener unos requisitos y va a permitir más aforo y más horario".

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó precisamente de las decisiones adoptadas por el órgano de expertos que asesora a la Xunta.

Fue más explícito que su compañero de Ejecutivo al avanzar que, entre otras cuestiones, el Comité permitirá ampliar los aforos en los distintos espacios y ámbitos.

Según aclaró, este anuncio llega tras avalar los expertos la evolución epidemiológica de los municipios gallegos en las últimas semanas. En este sentido, el responsable de Sanidade indicó “la incidencia acumulada sigue bajando rápidamente”. No obstante, también hizo un llamamiento a no bajar los brazos o relajar las medidas se seguridad sanitaria, insistiendo en la necesidad de seguir cumpliéndolas.

Galicia, primera en vacunación

De los explicado hoy se desprende, “como regla general” que los aforos de los locales permitidos serán del 50% en los concellos con nivel máximo, un porcentaje que se eleva hasta el 75% en el resto de niveles de incidencia. Del mismo modo, no habrá límite de personas, al margen del que salga del cumplimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros.

A pesar de la buena evolución de las cifras, como cada semana desde el inicio de la pandemia, la Xunta ha revelado los ayuntamientos donde es preciso seguir adoptando medidas restrictivas. En esta ocasión se establece el nivel medio de restricciones en los de Foz e O Barco de Valdeorras, mientras que Monforte de Lemos baja al nivel medio bajo.

Tal y como se acordó en el Comité clínico celebrado ayer por la tarde, las nuevas medidas serán efectivas a partir de las 00.00 horas del próximo sábado, 25 de septiembre.

García Comesaña también se refirió en la comparecencia de este miércoles antes los medios al proceso de vacunación, un asunto que le permitió sacar pecho al afirmar que “Galicia vuelve a estar a la cabeza de la vacunación en España”. Y esto tanto en la administración de primeras dosis como en el porcentaje de población con la pauta completa.

De este modo, según dijo, desde que el 27 de diciembre pasado se inoculó la primera dosis de la vacuna a una residente en un centro de mayores de Santiago de Compostela, se han administrado en Galicia 4.336.936 dosis.

En este balance hay que mencionar también que, a día de hoy, la administración regional ha puesto ya terceras dosis a 2.427 personas usuarias de centros sociosanitarios, además de a otras enmarcadas en el grupo 7 -con condición de alto risco covid- de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad.

A modo de conclusión, el máximo responsable de la sanidad gallega ofreció un dato que es reflejo de la mejoría de las cifras en las últimas semanas: el cierre de los diferentes recintos de vacunación masiva habilitados en el momento de mayor presión del coronavirus.