Después de 19 meses y 11 días permaneciendo de forma continuada en situación de emergencia sanitaria, Galicia deja de estarlo gracias a los datos que acumula la pandemia en las últimas semanas y las tendencias apreciadas por los expertos, según ha explicado hoy el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfoso Rueda.

Desde aquel 13 de marzo de 2020, la región siempre ha venido presentando buenos datos en general achacados, por una parte, a la gestión llevada a cabo por la Xunta y, por otra, por las propias características sociales y geográficas de la Comunidad, con núcleos de población muy dispersos que, para algunos especialistas, ha sido un factor destacado.

Este jueves, Rueda ha dado detalles de qué significa la decisión anunciada. Para los grandes titulares queda el regreso a los aforos del 100% en prácticamente todos los ámbitos, tal y como acordó la reunión celebrada ayer por el Comité clínico que durante todo este período ha asesorado al Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo.

A pesar de este paso, Alfonso Rueda también ha advertido de que, a pesar del levantamiento del estado de emergencia sanitaria, Galicia dispone en la actualidad de “una ley específica para gestionar la pandemia que nos permite, en caso de empeoramiento o de un nuevo brote, tomar decisiones con las máximas garantías de eficacia y seguridad jurídica”.

Tras el aviso, el dirigente de la Xunta ha detallado algunas de las consecuencias de la medida, que van más allá de los aforos. De este modo, el sector hostelero verá como se extiende su horario de apertura la noche de los viernes y sábados hasta las 01:30 horas, quedando el cierre el resto de días en media hora antes.

Uno de los ámbitos más castigados durante la pandemia ha sido el del ocio nocturno que, además, no ha podido beneficiarse de la misma manera que otros negocios de las acciones de desescalada propuestas a nivel regional. Ahora, las noches del fin de semana podrán hasta las 04.30 horas, y el resto del días de la semana hasta las 04.00, un horario que en el caso de las discotecas esa apertura se prolonga hasta las 05.00 horas de lunes a domingo.

Pero este cambio, como ha indicado Alfonso Rueda, se complementa con el mantenimiento para acceder a locales de ocio nocturno “de la necesidad de acreditar el certificado de vacunación”.

En vigor, el sábado

Con respecto a las residencias de mayores, todos los usuarios podrán salir como ocurría antes de la pandemia, y se recuperan las visitas. Igualmente se continuará realizando cribados de carácter periódico a los trabajadores con el objetivo de evitar nuevos brotes en este tipo de instalaciones.

Un dato que llevará a muchos a pensar que todavía no ha cambiado demasiado la situación es que será preciso el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en aqeullos casos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad de un metro y medio. Al fin y al cabo, en palabras del vicepresidente primero de la Xunta de Galicia este tipo de medidas son las que “nos llevan cara a la normalidad de antes o, cuando menos, hacia la nueva normalidad”.

En este apartado cabe incluir lo anunciado por el propio presidente Feijóo esta semana en relación con el uso obligatorio de las mascarillas por parte de los escolares durante los recreos.

A pesar de que dejar atrás la situación actual con el mantenimiento de acciones preventivas no invita a pensar en cambios, un dato pone de manifiesto que sí se ha avanzado de manera clara: el Comité clínico que asesora al Ejecutivo regional, no tiene previsto reunirse con la periodicidad semanal como hasta ahora.

Todas las medidas que hoy ha anunciado Alfonso Rueda en comparecencia ante los medios de comunicación entrarán en vigor desde las 00.00 horas de este sábado 23 de octubre.