Justo un día después de la celebración del Día de la Hispanidad al que ya ha dicho que no acudirá, el presidente de la Xunta de Galicia realizará uno de esos anuncios que tanto gustan a los políticos: el levantamiento de la emergencia sanitaria en la región.

El marco elegido por Alberto Núñez Feijóo es el ideal porque lo hará durante el desarrollo de la primera jornada del debate sobre el estado de la autonomía que empieza el próximo miércoles. Así lo han filtrado fuentes próximas al de Os Peares a Europa Press, que han hablado de que empieza a verse "la luz al final del túnel". 

Una vez se confirme el anuncio habrán transcurrido 19 meses en los que Galicia, como el resto del Estado, se ha mantenido en esta situación de emergencia debido a la impacto de la pandemia por el Covid-19.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciará el próximo miércoles, en la primera jornada del debate sobre el estado de la autonomía, el levantamiento de emergencia sanitaria que lleva activo en Galicia 19 meses, desde marzo de 2020.

Será uno de los principales anuncios en materia sanitaria, una vez que "se ve la luz al final del túnel", según han avanzado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Se da la circunstancia de que el máximo dirigente gallego adelantó estos días que, finalmente, mañana no viajará a Madrid para participar en las actividades con motivo del Día de la Hispanidad debido a su intención de preparar el debate en el Parlamento gallego. El miércoles, según las previsiones, iniciará su intervención a las 10.00 horas y durante la misma, además del citado anuncio, tiene previsto tal y como han señalado las mismas fuentes destacar la "estabilidad y la normalidad democrática" de la política gallega, una cuestión que este 2021 cobra especial simbolismo por el 40 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía.

Una vez más, y al margen de la pandemia, frente a la situación de Galicia, Feijóo contrastará su noveno debate al frente de la Xunta --al margen de las investiduras--, con el contexto político nacional, en que al margen de las investiduras, "no se celebró un debate del Estado de la Nación desde hace casi siete años".

Otras materias que abordará en su alocuación serán sanidad y reactivación económica, como también lo recogen así las cuestiones que han avanzado los grupos del Parlamento, "dos de los ejes de su discurso".

En el ámbito sanitario, el presidente gallego analizará la situación actual de la sanidad, en la que "se ve la luz al final del túnel" de la pandemia y anunciará el fin del estado de emergencia sanitaria.

En la cuestión económica, se referirá a la crisis industrial y al reparto de los fondos Next Generation, así como a la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica, entre otras cuestiones.

Hay que indicar que muchos esperaban la presencia de Alberto Núñez Feijóo en Madrid, como suele suceder año tras año. Sin embargo, su ausencia es interpretada también como una señal de alejamiento de la que, desde diferentes sectores, se considera ahora mismo su rival entre las preferencias internas y externas del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso. En este sentido, no habría que descartar que recibiera alguna muestra contraria en caso de acudir a Madrid frente a las muestras de aprobación que su homóloga madrileña tendrá garantizada al 'jugar en casa'.