"Lo importante no es que haya libertad en las elecciones sino votar bien". Las palabras que Mario Vargas Llosa pronunciaba sobre sudamérica, y en concreto por Venezuela, sigue trayendo cola.

"Los latinoamericanos van a salir de una situación muy difícil cuando descubran que han elegido mal", decía, “votar bien es algo muy importante porque los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro”. De Félix Bolaños a Àngels Barceló, todos han criticado la postura del Premio Nobel.

Sin embargo, ha habido voces en el PP que han salido a defender a la pareja de Isabel Preysler. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que el autor Mario Vargas Llosa "crea que votar al Partido Popular en España es una buena opción", pero ha evitado pronunciarse respecto a la polémica generada por sus declaraciones sobre las elecciones en América Latina.

"Las opiniones políticas en los premios Nobel, yo no las comento", ha zanjado Feijóo tras ser preguntado por las manifestaciones del escritor.

"Yo leo en los libros de Vargas Llosa y disfruto leyéndolos", ha asegurado el presidente gallego, que ha reivindicado al autor galardonado con el Premio Nobel de Literatura como "uno de los mejores escritores en Lengua Española de todos los tiempos".

Sin embargo, ha recalcado que "no comenta" las "opiniones políticas" de las personas cuya trayectoria ha sido reconocida con los Premios Nobel. En todo caso, ha remarcado que "celebra" que el escritor, que participó en la Convención Nacional de la formación que lidera Pablo Casado, "crea que votar al Partido Popular en España es una buena opción".

El duro comentario de Àngels Barceló

Barceló ha condenado abiertamente sus palabras y ha criticado que sobre este tipo de discursos “sientan sus bases las dictaduras”. Pero, sobre todo, ha afeado que en la formación de Pablo Casado “nadie dijo nada”.

La locutora también ha dedicado unas líneas a la gira -poco exitosa- de la presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso, por Nueva York: “Con la semana acabará también la convención del Partido Popular, aunque aún lellosa queda la traca final, la llegada de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que lleva una semana paseando por Nueva York, vendiendo las bondades de Madrid, con escaso éxito en sus citas políticas y con exclusivo seguimiento de algunos medios nacionales”.

Asimismo, ha recordado que el líder popular puso de ejemplo al expresidente francés Nicolas Sarkozy horas antes de que este fuera condenado a un año de cárcel por financiación ilegal de su campaña. “Seguro que al PP le suena”, añadía la profesional de la Cadena Ser.

En su firma, Barceló se ha referido también al discurso contra la corrupción de Mariano Rajoy, el “tirón de orejas” de Ayuso al Papa o las burlas de José María Aznar sobre el presidente mexicano. “Este es un breve resumen de lo que ha dado de sí el cónclave para el rearme ideológico del PP. Imagino a Pablo Casado preguntando dónde está la cámara oculta.”, ha concluido la locutora.