Isabel Díaz Ayuso ha cerrado este viernes su viaje institucional a Estados Unidos, donde además de celebrar varias reuniones solo ha sido entrevistada por medios de comunicación españoles. Desde el Ejecutivo madrileño se trataba de equiparar la gira norteamericana con la visita que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de julio. Pero, a diferencia del líder del Gobierno de España, la presidenta de la Comunidad de Madrid no logró captar la atención de los medios estadounidenses.

Una comparativa que ha dejado muy por debajo el modo de actuar de Ayuso, tras solamente conseguir entrevistas entre los medios españoles que la seguían durante su viaje institucional. Algo muy diferente a lo que ocurrió con la visita de Sánchez, quién visitó hasta tres de los programas destacados en el país.

Frente a las entrevistas de Ayuso en Antena 3, esRadio, Telemadrid, Telecinco y la Cadena COPE, el presidente del Gobierno visitó Reuters, el programa Morning Joe de la cadena estadounidense MSNBC, y Bloomberg Technology, de la compañía Bloomberg.

Una muestra del interés que Pedro Sánchez sí despertó durante el pasado mes de julio, en comparación al vacío que le han hecho los medios estadounidenses a la presidenta de la Comunidad de Madrid y sus llamativos proyectos.

Su inexistente entrevista en 'The Wall Street Journal'

La dirigente madrileña llegó el pasado fin de semana a Estados Unidos, con el objetivo de "presentar Madrid como una región de oportunidades y segura", de mostrar a la capital española como un "polo de atracción económica" y atraer el talento de estudiantes y productores audiovisuales.

Aunque no lo había mencionado, Ayuso pretendía que algunos de los medios de comunicación norteamericanos se interesaran en su visita y, a pesar de que algunos medios como el ABC aseguraban que, durante su reunión del pasado lunes con algunos de los principales fondos de inversión del país, también había sido entrevistada por el principal medio financiero estadounidense, The Wall Street Journal.

Una presunta entrevista, que, por el momento, no ha aparecido en el rotativo nacional y que podría haber sido utilizada tras la asistencia del director de opinión del medio a la cita de Ayuso con los inversores norteamericanos.

Lo que sí se produjo fue una reunión que la dirigente madrileña mantuvo el pasado martes con Global Americans, un think tank de National Endowment for Democracy (NED), una organización acusada de interferir en las elecciones de otros países.

Un viaje marcado por sus críticas contra el Papa

Lo que Ayuso no esperaba era que, durante su semana en Estados Unidos, su viaje estuviera marcado por sus polémicas declaraciones contra el Papa Francisco tras pedir perdón por lo que ocurrió en México durante la Conquista española.

La presidenta madrileña reprochó que el pontífice, siendo "un católico que habla español", hable así de mal "de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español a esos países".

Unas palabras que han servido para que 33 congresistas del Caucus Hispano dejaran en plantón a Ayuso durante su visita a Washington, por cargar contra los indígenas y defender el legado cultural que España les había dado.

Un enfado que ha marcado su viaje institucional y que, lejos de conseguir hacer a Madrid "más internacional", ha servido para que la presidenta madrileña, una vez más, se convierta en el centro de la polémica.