La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, continúa con su desfile por Estados Unidos con citas y reuniones agendadas con el objetivo de “reforzar” la imagen de la región como polo de atracción para empresas y proyectos. Lo llamativo, en este caso, es el interlocutor con el que se ha reunido en la mañana de este martes: Global Americans.

Se trata de una suerte de think tank integrado en National Endowment for Democracy (NED), un grupo fundado por Ronald Reagan en 1983. La NED fue impulsada por el Congreso para financiar proyectos que tenían por objeto la promoción de la democracia en el mundo. En aquel entonces, en plena escalada de la Guerra Fría, la fundación contribuyó en la lucha anticomunista.

Pero del dicho al hecho, hay un trecho; y Global Americans ha sobrepasado la delgada línea entre promocionar la democracia e interferir en las elecciones de otros países: en las elecciones de Nicaragua en 1990 contra los sandinistas, el intento de golpe de Estado en Venezuela en el 2002, Haití 2004, Ucrania 2014…

Todos estos casos han trascendido gracias a un hilo de Twitter publicado por el experto en tecnología Mariano Madrigal, quien asegura además que las interferencias continúan en países de América Latina y Asia, concretamente, en China.

 

Ante tamaño interlocutor, Ayuso presentó la región como la "más competitiva" gracias a sus políticas liberales y a su fiscalidad. "Estas políticas han demostrado que funcionan y Madrid, con quien compite es con Portugal o Reino Unido y no con su propio territorio, es una fuerza tractora y solidaria con el resto de España, pero consciente de que no puede parar y tiene que seguir atrayendo proyectos", afirmó.

Además, puso el foco en que Madrid es "la región en España que paga menos tributos" y en que "a partir de enero no tendrá impuestos propios".