“De un tiempo a esta parte hemos observado con una mezcla de perplejidad, enfado, indignación e incluso preocupación como, tras los dificilísimos momentos que hemos vivido en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid, sus profesionales, más allá de los homenajes y los aplausos de la sociedad civil, han estado ninguneados, abandonados y arrinconados”. De esta manera tan contundente arranca la carta que los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT) han remitido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, exigiendo la “urgente necesidad de mejorar la Sanidad Pública en la región y las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras”.

Entre otras cosas, los sindicatos de la Sanidad Pública reprochan a Ayuso que desde que estalló la pandemia del coronavirus, las “muy buenas palabras y elogios verbales” de la dirigente madrileña “han ido acompañados de muy pocos hechos”. “Y si los ha habido, han sido en el sentido totalmente opuesto a mejorar la calidad asistencial, las plantillas, las infraestructuras y las condiciones laborales de sus profesionales”, añaden.

En este sentido, se hace especial énfasis en la precaria situación de la Atención Primaria de la región, que según lamentan los sindicatos “ya arrastraba un progresivo y lamentable deterioro que han ido minando los servicio de primera línea para la atención sanitaria de los madrileños”. “Sus profesionales, los que cada día velan por la salud de la ciudadanía, hacen prevención y promoción de la salud […] están sufriendo un absoluto desprecio por parte de su Gobierno y una falta de disposición a mejorar esta situación”, denuncian en la misiva.

Asimismo, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT también censuran “la postura intransigente y la escala o nula acción para mejorar esta línea asistencial, con ofertas ridículas por parte de la Consejería de Sanidad” -que dirige Enrique Ruiz Escudero-. Por todo ello, exigen a Ayuso, “como máximo responsable de la gestión en la Comunidad de Madrid”, que se que se implique en la Sanidad Pública y que inste a su Gobierno a que abra una vía seria de negociación que aborde su “mejora y dignificación”.

Una implicación que los sindicatos de la Sanidad Pública destacan que debería de empezar con “la inclusión y puesta en marcha, de inmediato, de varias cuestiones empezando por destinar, progresivamente en tres años, el 7,2% del PIB de la región a la Sanidad Pública”, “la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales” o “un incremento de la plantilla en el SERMAS·, entre otras propuestas. “Si la base de la pirámide se hunde, las consecuencias son imprescindibles para la salud de la ciudadanía, presidenta”, sentencian las cinco organizaciones presentan en la Mesa Selectorial.

Lea la carta íntegra