El copresentador de Más Vale Tarde Iñaki López se ha referido en su cuenta personal a la polémica derivada por el Papa Francisco e Isabel Díaz Ayuso sobre el papel de España y el catolicismo en la conquista de América: "Hay que contarlo todo. Además del catolicismo, llevamos la gripe, viruela, difteria, peste, el tifus, el sarampión, nuevas modalidades de esclavitud o la Santa Inquisición. Alguna razón debe encontrar Francisco para disculparse".

A continuación, el periodista ha contestado a un usuario que le había replicado con bastante ironía a su comentario: "Al llegar los españoles y durante los siguientes siglos fueron exterminados más de 50 millones de indígenas entre conflictos bélicos, enfermedades y esclavitud. Sin duda fuimos su salvación", ha reiterado López. 

Tras sendos comentarios, muchos defensores de Ayuso han salido en masa a atacar al periodista de laSexta: "Creo que fueron muchos mas de 50M. De hecho mataron a todos y trajeron más de otras partes del mundo para seguir aniquilándolos... eramos así de crueles y salvajes. Por cierto antes de demostrar tu ignorancia deberías informarte un poquito para poder decir que mientes", ha expresado un usuario. Otro tuitero ha ido más allá y ha expresado lo siguiente: "Lástima no te hubieran cogido a ti los aztecas para un sacrificio... palurdo".

Ayuso, sorprendida por el Papa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de "sorprende" que el Papa Francisco haya pedido perdón a México por los "pecados" de la Iglesia durante la evangelización durante la conquista de América. Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación, en Washington, al ser preguntada por la carta que el Papa Francisco ha enviado al clero mexicano en la que les insta a reconocer los "pecados personales y sociales" que la Iglesia cometió durante este período.

"A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano", ha manifestado la dirigente madrileña. Ayuso se ha trasladado a Estados Unidos para un viaje institucional en el que tiene entre sus objetivos defender el legado de España en América frente a la "leyenda negra" y "revisión maniquea de la Historia" que, a su parecer, se está intentando realizar con un crecimiento "alarmante" del "indigenismo y el populismo".