Tercera jornada de la Convención Nacional – e itinerante – del Partido Popular en la que se han vuelto escuchar alertas que viraban en torno al acercamiento de la formación a Vox. Pero el enésimo toque de atención a Pablo Casado lo ha eclipsado la ausencia de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta regional es la única líder autonómica que no ha acudido al acto de su partido en su territorio. Pero, por si fuera poca cosa, mientras se libra la batalla por el PP de Madrid, Génova ha elegido a José Luis Martínez-Almeida como barón de urgencia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid continúa su periplo por los Estados Unidos en busca de inversiones para la región. Ayuso se vio obligada a adelgazar su agenda de compromisos transoceánicos para llegar a la mesa de barones territoriales que diseñó Génova para asegurarse su asistencia a la Convención.

Por lo tanto, Isabel Díaz Ayuso sí estará en uno de los platos fuertes del fin de semana en Valencia. Sin embargo, contrarresta su asistencia a la mesa de barones con su ausencia en la tercera jornada de la convención itinerante, celebrada en su territorio, en la Comunidad de Madrid.

El vacío que dejaba la presidenta regional no era un escollo fácil de sortear. Ayuso es una de las figuras más mediáticas – por no decir la más – del Partido Popular, capaz de echarle un pulso a la dirección nacional sin titubeos. Para cubrir su ausencia, Génova ha optado por otorgarle el título de barón interino al alcalde de Madrid. 

Almeida se ha llevado una gran ovación de los asistentes y, tomando las riendas del acto, se ha dispuesto a lanzar las primeras píldoras de su intervención. El primer edil madrileño ha manifestado, en consonancia con el ex presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, la imperiosa necesidad de “sumar una amplísima mayoría social” para reforzar al país y “mejorar” la calidad de vida de la sociedad española.

Almeida ha indicado que en tiempos “líquidos” los mensajes se disuelven en un espacio en el que apenas hay cabida para 140 caracteres. Es en estos momentos cuando el PP “hace una convención abierta a las ideas y a todos los españoles”. El regidor ha celebrado que busquen una vuelta de tuerca que les permita trascender la “perspectiva, los principios y las convicciones políticas” tradicionales del PP. De nuevo adquiere protagonismo el mensaje de “ensanchar” el espacio ideológico popular.

 Almeida, emulando a Donald Tusk, ha pedido a Casado que “por favor” gane las elecciones  “por España y los españoles”. Otro toque de corneta para arremolinarse en torno al líder del partido, pero sin desprenderse del mensaje admonitorio del avance incesante del “populismo”.

Sin embargo, este populismo del que habla Martínez-Almeida no supone una clara referencia al partido que le entregó el ticket para compartir el Gobierno municipal con Ciudadanos. El regidor habla en abstracto hasta que el ejemplo se abre hueco, otorgándole nombre y apellidos para personalizar el mensaje: Pedro Sánchez. El portavoz nacional del PP entiende que la lucha contra esta amenaza se combate mediante el “fortalecimiento de las instituciones” y no a través de su “degradación”, como, a su juicio, ha hecho el jefe del Ejecutivo.