La guerra fría entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección de Génova 13, con Pablo Casado a la cabeza, está viviendo estos días sus cuotas de intensidad más altas. Un conflicto interno que amenaza con eclipsar la Convención Nacional que el PP celebrará entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre y en el que los populares empezarán a diseñar la hoja de ruta de cara a las elecciones generales de 2023.

Un cónclave de suma importancia para el futuro de Casado en el que es posible que no esté Ayuso, que tiene agendado un viaje a Estados Unidos para esa misma semana. Un desplazamiento que la presidenta madrileña ha subrayado que lleva organizado “desde hace muchísimo tiempo”. Aun así, ha asegurado que hará todo lo posible para intentar asistir a la convención. “Espero que nadie piense que es un desaire, no soy del PSOE, esta es mi casa”, señalaba este lunes la dirigente popular en ‘Es la Mañana de Federico’.

Unas declaraciones que, sin embargo, no han convencido en Génova, que ha decidido redoblar la presión sobre Ayuso cambiando la agenda de la convención y programando el sábado 2 de octubre en Valencia una mesa de presidentes autonómicos y barones territoriales, con lo que una ausencia de la líder madrileña sería mucho más notable. “Todos estarán presencialmente para luchar por que Casado sea presidente del Gobierno”, remarcaba este lunes el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

No obstante, pese a la seguridad de las palabras de Egea, lo cierto es que la presencia de Ayuso sigue sin estar ni mucho menos garantizada. De hecho, tal y como ha podido saber ElPlural.com, la maniobra de Génova para meter presión a la líder madrileña no ha sentado muy bien dentro de la Puerta del Sol. “Estamos viendo si podemos llegar. Un viaje de la presidenta se organiza con meses. Si convocan de un día para otro, la vida es complicada”, lamentan a este medio fuentes del entorno de Ayuso.

“No toca” hablar del Congreso del PP de Madrid

Por su parte, fuentes de la cúpula del PP han señalado a este medio que no entienden la estrategia de Ayuso de confrontar con la dirección del partido. En este sentido, estas voces insisten en que ahora “no toca” hablar del Congreso del PP de Madrid, sino seguir ejerciendo presión sobre el Gobierno central con temas como el precio de la luz. “Ella ha dejado clara su posición y nosotros hemos dejado clara nuestra posición a nivel nacional", añaden las mismas fuentes, que sitúan el cónclave madrileño de los últimos, a las puertas del verano de 2022.

Ayuso mete prisa a Casado y pide que el Congreso del PP se celebre “pronto”

Una guerra interna entre Ayuso y Génova que se venía gestando en los últimos meses y que se ha intensificado con la batalla por presidir el PP de la Comunidad de Madrid. Unas hostilidades que se recrudecían este lunes, después de que la dirigente madrileña apremiara a Casado a convocar “pronto” el Congreso del PP de Madrid (donde se elegirá al nuevo líder). “Creo que es importante que se haga pronto y, bueno, por dar normalidad a una organización que cuando ha funcionado al unísono tanto el grupo parlamentario, con el Gobierno, ha dado éxitos que todos recordamos como los de la etapa de Esperanza Aguirre”, justificaba Ayuso en la mencionada entrevista concedida a esRadio.

Una propuesta que pocas horas después era denegada por parte de Génova. “La dirección nacional no tiene absolutamente nada que comentar con respecto a esto porque cuando llegue ese momento abordaremos esta cuestión”, señalaba Egea, quien afirmaba que el cónclave del PP de Madrid es "importante" pero la dirección nacional del partido "en este momento está centrada en desarrollar propuestas que mejoren la vida de la gente y que hagan frente a esta deriva de Pedro Sánchez".