El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó un acto de precampaña con Pablo Casado, en la localidad coruñesa de Oleiros, para responsabilizar al Gobierno de Pedro Sánchez de los problemas que está afrontando el sector industrial en la comunidad. Situación que según afirmó el líder de los populares gallegos “no es casualidad, sino causalidad” y esa “causa es el PSOE”. Lo cierto es que desde que el verano pasado triunfó la moción de censura estatal, el discurso de la Xunta y del PP gallego pivota sobre la incompetencia del Gobierno central del socialista Pedro Sánchez en casi todo lo que afecta a la autonomía, desde los problemas sanitarios hasta los industriales.

Sin embargo, desde hace años no resulta raro encontrar en las ciudades gallegas protestas de distintas industrias que forman parte de su sector productivo. El último ejemplo que se ha colado en la precampaña electoral, por la gran dependencia económica de toda la comarca del Eume, es el cierre de Endesa en As Pontes. Una muestra directa de problemas transversales en el sector empresarial que provocan la pérdida de músculo industrial, como la deslocalización junto a la descapitalización, la transición energética, y en este caso concreto las normativas europeas. No obstante, a pesar del grave problema del tejido socioeconómico de la autonomía, Feijóo ni se atreve a mencionar sus acciones en materia de industria.

Galicia no cuenta con planes de reindustrialización

En esta línea el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento autonómico, Xoaquín Fernández Leiceaga, explicó a ElPlural.com que en esta materia “hay competencias compartidas por el Estado y la Xunta. Es el caso de la promoción económica o del apoyo a las exportaciones, así como a la inversión, la formación y las políticas de I+D+I”. En cambio, al Gobierno gallego le compete la gestión en materia de formación en el empleo, que tiene una incidencia directa en la política industrial. La responsabilidad de la Xunta en el caso de los problemas que tiene la industria en la comunidad es que “Feijóo no está impulsando planes de reindustrialización o de transición industrial”, sintetizó el socialista, dando por supuesto que hay sectores que van a sufrir los efectos combinados del cambio tecnológico, la globalización y la transformación en la demanda mundial, que se está trasladando a Asia. En este sentido, afirmó Leicega, “hay que anticiparse mediante la promoción de proyectos empresariales de carácter industrial en áreas que tengan futuro y se adapten a los factores productivos gallegos”.

Es aquí, determinó el portavoz, donde “hay una carencia clara de acción política, ya que la Xunta tiene instrumentos como el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), cuya misión es la de apoyar todas las actividades que contribuyan a mejorar el sistema productivo gallego, facilitando los procesos de creación, consolidación y crecimiento empresarial”. Pero desde hace años esta agencia casi está paralizada y no tiene un efecto significativo sobre el tejido industrial. De hecho, indicó el socialista “dejó sin ejecutar una buena parte de su partida económica, a lo que se suma el gran descenso presupuestario que tuvo”. A esto hay que añadir los diferentes planes ‘Impulsa’, puestos en marcha por Feijóo, para dar condiciones especiales, como bonificaciones fiscales para la inversión en distintos territorios, pero que “nunca rindió cuentas de lo que consiguió con esto”, afirmó el diputado.

Galicia, por debajo de la media estatal en I+D+I

Otro de los elementos importantes es la política de I+D+I, pero Galicia está por debajo de la media estatal ya que, según los datos de INE, “el gasto medio de las autonomías está entre el 1,2 y el 1,3% del PIB, mientras que la comunidad está por debajo del 1%”, aseveró el parlamentario. Este es “un gran hándicap para situar a Galicia en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta que a pesar de que la inversión en I+D+I se recortó en el resto de los territorios, Galicia no fue capaz de aproximarse a la media”. Para terminar, el responsable del PSdeG, concluyó que en lo que respecta al suelo industrial “están empezando a resolverse las primeras parcelas de la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves que empezó Fraga como presidente. Casi 16 años después no hay nada que hacer, aunque se trate de un gran proyecto”, sentenció Leicega.