La intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el vigésimo quinto debate sobre política general de la autonomía no solo ha sido contestado por la oposición, sino que además distintas formaciones sindicales han valorado de forma negativa el discurso del jefe del ejecutivo autonómico.

UGT-Galicia ha sido el primero en contestar los datos que esgrimió Feijóo en materia de empleo. A través de un estudio del sindicato, basado en un informe del Instituto Gallego de Estadística (IGE), han enmendado la totalidad de la realidad laboral que el popular ha presentado de su última década de gestión. De hecho el sindicato ha coincidido con los datos que dio el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Gonzalo Caballero, cuando afirmó que “pasamos de 1.152.000 trabajadores ocupados en 2009 a 1.098.000”.

Ni más empleo ni de mayor calidad

Asimismo, han recordado que su análisis estableció que, en estos últimos años, a pesar del crecimiento económico que se registra en Galicia (en términos de Producto Interior Bruto lleva cinco años de crecimiento) la población trabajadora no está participando en esta mejora y continúa en el furgón de cola de la recuperación de un mercado laboral precario e inestable y mal remunerado. Para conseguir un nuevo afiliado a la Seguridad Social, teniendo en cuenta una población en edad laboral que en casi diez años ha caído en 34.600 personas, son necesarios 183 movimientos en la Seguridad Social.

En concreto, entre 2014 y 2018 la Seguridad Social registró en la Comunidad 7.341.234 altas en los diferentes regímenes del sistema. Sin embargo, esta cifra queda completamente desvirtuada con las 7.252.811 bajas en el mismo período. Es decir, de los 14.594.045 movimientos que se produjeron son necesarios 183 para consolidar un afiliado. Al mimo tiempo que han afirmado que los datos de la EPA del segundo trimestre de 2019 sobre el empleo juvenil son preocupantes, ya que determinaron que “en comparación con el mismo período del año 2018 se certifica un descenso del desempleo entre los menores de 35 años en 10.700 personas en el último año, aunque este dato, que en principio debería ser positivo, queda matizado y totalmente absorbido por la alarmante pérdida de población activa, en 11.400 personas, en este mismo período y en la franja de edad análoga”. Del mismo modo que aseveraron que a pesar de lo que diga Feijóo, los datos del INE sobre brecha salarial reflejaron que “las mujeres gallegas, tras las canarias y las cántabras, son las que menor retribución perciben por hora de todo el Estado, siendo esta un 15,2 por ciento inferior a la masculina. Esto da como resultado que las gallegas cobren por hora 12,23 euros, frente a los 14,42 de los hombres y los 13,6 de la media a nivel estatal en el caso femenino”

Llueve sobre mojado en el mundo rural

Por otra parte, el sindicato Unións Agrarias (UUAA) censuró en un comunicado la intervención de Feijóo. Desde la formación sindical afirmaron que “su anuncio choca con su propia acción”. Del mismo modo que criticaron que “en la legislatura del rural, anunciada por el presidente de la Xunta, mermaron las ayudas y se subieron los impuestos a los productores”. Del mismo modo que lamentaron que “llueva sobre mojado” con anuncios que después no se corresponden con la realidad”. De hecho, han puesto como ejemplo a los cientos de jóvenes a los “se les niega las ayudas para modernizar sus instalaciones”, así como la caída de apoyos para la reconversión de viñedos, además de la reducción de las subvenciones por daños de la fauna salvaje”. Para terminar, desde UUAA recriminaron que la Xunta “no hizo nada para frenar la sangría económica frente al ‘catastrazo’ que padecen las granjas, especialmente de leche y carne, que atraviesan la crisis más grave de las últimas décadas”.

Abandono de las personas dependientes

Para terminar, el colectivo de pensionistas de la Confederación Intersindical Galega (CIG) acusaron al jefe del ejecutivo autonómico de “desconocer la realidad de la dependencia en Galicia”; de olvidar, añadieron, “las más de 8000 solicitudes aprobadas de personas dependientes que aún no perciben una prestación y vender humo con la futura construcción de unas residencias que seguirán siendo insuficientes para atender una demanda que no para de crecer”.

Al mismo tiempo, los jubilados concluyeron que frente al abandono que sufren en Galicia las personas dependientes, por parte de la administración, Núñez Feijóo “solo puede vender como logro en el Debate de Estado de la Autonomía 7 residencias de la tercera edad que no solo no están hechas, sino que además no se van a construir con fondos públicos, ya que son una donación de un empresario”.