El Partido Socialista de Galicia ha vuelto a poner de manifiesto la dejadez del presidente Feijóo en materias que afectan a los problemas de la ciudadanía, como es el acceso habitacional. En este contexto ha sido la portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario del partido del puño y la rosa, María Pierres, la que denunció que el líder de los populares gallegos es “cómplice de una farsa” con las ayudas públicas al alquiler de vivienda, ya que el presidente de la Xunta, afirmó la parlamentaria en su intervención, “falseó los datos en el Pleno del Parlamento gallego”. Lo cierto es que el máximo responsable autonómico señaló que la juventud gallega dedica el 31% de sus ingresos para acceder a una vivienda, cuando la realidad es que los jóvenes tienen que dedicar el 56,5% de su salario a la misma. “Mintió en sede parlamentaria”, acusó la diputada, ya que el dato proporcionado por el presidente de la Xunta se corresponde con el de “hogares jóvenes”.

Asimismo, la responsable socialista calificó de “irresponsable” al Gobierno gallego por “jugar con las expectativas y las necesidades de la ciudadanía de Galicia”. En concreto, con las “12.000 personas que solicitaron las ayudas para el alquiler” y que la Xunta dividió en dos partidas. Una, que es general para familias y otra, específica para menores de 35 años. En esta línea, apuntó Pierres, las únicas que están resueltas a día de hoy, “si bien 12 meses después de presentar las solicitudes, son las destinadas a los menores de 35 años”. Se trata de 330 subvenciones, que suponen el 8,25% del total de las peticiones presentadas. En este sentido, la portavoz de Vivienda, añadió que “el resultado era el esperado ya que el gobierno gallego no incrementó ni un solo euro de su presupuesto, al contrario que otras comunidades autónomas, a los 800.000 euros aportados por el Estado”.

Relacionado Feijóo desafía a Casado y vuelve a proponer que Sánchez pacte con el PP

Por el contrario, en cuanto a la serie de ayudas al alquiler para familias con dificultades, que ascienden a los 3 millones de euros, “ni siquiera fueron resueltas, después de haber publicado las del próximo año”, categorizó la política. Al tiempo que alertó que “las partidas solo llegarán, en el mejor de los casos, a un máximo del 20% de los solicitantes”, lo que atendería a 1.600 personas de un total de 8.000.

Ante estas circunstancias, los socialistas presentaron una proposición no de Ley en Comisión parlamentaria para reclamar el pago de las ayudas del Plan Estatal a Galicia, que acumulan un año de retraso, pero que fue vetada por el partido de Feijóo. Este hecho sirvió a María Pierres para comparar la “dejadez” del Gobierno gallego con la actuación de otras comunidades autónomas, como es el caso de Castilla La Mancha y Aragón, que dedican 11,45 y 8,9 millones de euros, respectivamente, frente a los 3,7 de Galicia. Con el agravante, advirtió la socialista, de que la comunidad “dedica mucho menos presupuesto, cuando tiene una cuarta parte de población más que Castilla La Mancha y el doble que Aragón”.

Además, insistió la portavoz, “las resoluciones en Castilla La Mancha fueron resueltas en abril, concediendo la totalidad de las que cumplían las condiciones”. Esto supone el 70% de las ayudas para familias con dificultades, una cifra que supera las 5.000 y que es similar a la de Aragón, donde fueron admitidas la mitad de ellas.

Para terminar, la responsable de Vivienda especificó que además las dos regiones admitieron el 59% de las ayudas solicitadas para el alquiler de los más jóvenes, frente al 8,25% de Galicia.