Tras ganar sus primeras elecciones en marzo de 2009 como candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, Feijóo presentó un mes después uno de sus compromisos de la campaña electoral: el primer plan de infraestructuras de su mandato. Bajo el nombre “Plan Move” y con un presupuesto cercano a los 8.200 millones de euros abarcaba tanto la inversión en obras públicas como el diseño de estrategias de movilidad y seguridad vial en la Comunidad hasta el 2020. A pocos meses de que se cumpla la fecha, el portavoz de infraestructuras del Grupo Socialista, Luís Álvarez, le reclamó al Ejecutivo que preside Feijóo que ejecute las obras pendientes relativas al citado plan, y que ascienden a un total de 1.443 millones de euros.

En esta línea, Álvarez presentó una enmienda que fue incorporada a una proposición no de Ley del Bloque Nacionalista Galego (BNG) para demandar también al Estado la inversión pendiente de 1.500 millones de euros en la comunidad, pero que fue rechaza por el partido de Feijóo.

Relacionado Caballero critica a Feijóo por “ahorrar” 12 millones de euros a las grandes fortunas antes que priorizar la educación

El responsable socialista advirtió, durante su intervención, que las obras sin ejecutar equiparan a las demandadas al Estado, y que incluyen obras como la finalización de la AG-13, la Vía Ártabra, así como el desdoble de la Vía Rápida Brión-Noia, para convertirla en autovía, los accesos a la Plisán, además de la finalización de las autovías del Bajo Miño, de La Estrada y de la Costa da Morte.

Además, el portavoz, respaldó que el Estado invierta en Galicia lo que tiene pendiente en materia de infraestructuras, como autovías además de servicios ferroviarios y portuarios, y señaló que “nosotros no vamos a cambiar de discurso, a diferencia del PP, que estuvo callado sobre las inversiones en la autonomía durante los años de gobierno de Rajoy”.

Sánchez ejecutó el mayor porcentaje de lo presupuestado para Galicia

En este sentido, el parlamentario concretó que “el Gobierno de Pedro Sánchez, al que le trasladan estas demandas, ejecutó en 2018 el 116% de lo presupuestado. Mientras, en 2015 el gobierno central invirtió el 63,64% del presupuesto para Galicia, que suponía el 10,52% del total del Estado. En lo que corresponde al ejercicio de 2016 fue el 41,43% de lo presupuestado, esto es, un 10,19% del total; mientras que en 2017 la cantidad ascendió al 74%, pero descendió 3 puntos con respecto al presupuesto de Estado, ya que solo constituía el 7% del total”, concluyó el socialista.