La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García, ha rechazado la invitación de la Xunta para acudir a la XXVI reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, en la que participan figuras destacadas como el expresidente Felipe González, el magnate mexicano Carlos Slim o el exmandatario de Uruguay Julio María Sanguinetti, porque, según ha explicado, de los 13 ponentes solamente hay una mujer, un hecho que considera "inasumible" en los tiempos que vivimos.

"La igualdad empieza por escuchar y visibilizar a las mujeres. No participaré en ningún foro en el que no se tenga en cuenta la visión del 50% de la población. Sin mujeres no hay futuro", ha escrito la alcaldesa solicialista en su cuenta de Twitter. El ciclo de conferencias comienza este martes y se celebrará en la Ciudad de la Cultura de Galicia, situada en Santiago de Compostela. 

Feijóo estará junto a Ruiz Gallardón

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la alcaldesa ha trasladado su "perplejidad al comprobar que de las 13 personas que figuran como intervinientes en las jornadas solo una de ellas sea mujer". Esa mujer es Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que compartirá espacio con otros políticos como Alberto Ruiz Gallardón o el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

"Reflexionar, a finales de 2021, sobre las transformaciones que ha comportado la pandemia de la Covid-19 obviando la aportación y visión del 50% de la población es, desde mi punto de vista, inasumible, teniendo en cuenta, además, que de acuerdo con numerosos estudios publicados (como los de la Fundación Gates o de ONU Mujeres, entre otros) las mujeres han sido uno de los colectivos más golpeados como consecuencia de la pandemia", ha escrito la regidora.

Espera que se tome conciencia en igualdad 

Rey García, alcaldesa de A Coruña desde 2019, ha reivindicado que "el papel de la mujer, su aportación y visión, no puede ni debe quedar relegado a una presencia testimonial en ningún foro o espacio de debate público" y espera que su decisión "les anime a enmendar el enfoque de la jornada y puedan trasladar a la opinión pública una aportación más representativa de la sociedad actual y lo que es más importante, de una sociedad futura en igualdad a la que todas y todos, especialmente quienes tenemos una responsabilidad pública, deberíamos aspirar".