El Consejo de Ministros ha modificado este martes el decreto a través del cual, el pasado 24 de diciembre, en medio de lo peor de la sexta ola, obligó a usar la mascarilla en espacios abiertos en cualquier circunstancia, salvo para hacer deporte. El cambio legal se publicará el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la medida entrará en vigor el jueves.

A partir de entonces, la mascarilla dejará de ser obligatoria en el exterior, salvo en eventos al aire libre de pie o donde los asistentes estén sentados a menos de metro y medio, como por ejemplo en los conciertos. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha aclarado, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que no será obligatoria en los patios de los centros educativos. "Esta vez sí [los niños] podrán jugar sin las mascarillas. Han dado un gran ejemplo de responsabilidad y será una gran noticia para ellos, sus maestros y sus padres y sus madres", ha dicho la ministra de Política Territorial.

"La vacunación ha sido muy importante, así como la responsabilidad ciudadana. El pasado diciembre coincidiendo con la llegada de la Navidad y a petición de las comunidades autónomas se decretó volver a la obligatoriedad en exterior. Desde hoy acaba esta restricción y desde el jueves que entra en vigor el Real Decreto podemos ir sin mascarillas en el exterior", ha explicado Isabel Rodríguez.

¿Dónde será obligatoria la mascarilla?

La portavoz ha recordado que la mascarilla "sigue siendo obligatoria tanto en interiores, como actos masivos, por ejemplo en conciertos, y cuando no se puede mantener la distancia de 1,5 metros", como en eventos deportivos en recintos abiertos. Del mismo modo se mantienen el resto de medidas específicas frente al Covid-19 adoptadas para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios, en los que los aforos pasarán del 75% al 85% en recintos abiertos y del 50% al 75% en los cerrados.

La flexibilización en el uso de la mascarilla llega justo una semana después de que el Congreso convalidara por la mínima el decreto por el que se endureció, el pasado diciembre, su uso. El Gobierno consiguió su aprobación incluyendo este tema en el decreto la revalorización de las pensiones. Una medida criticada por algunos grupos de la oposición y en medio de la polémica después de que varios estudios concluyeran la escasa utilidad del uso del tapabocas en exteriores para frenar los contagios.