El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado poner fin al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores por unanimidad, salvo para momentos en los que se produzcan grandes aglomeraciones en las que no se puede respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Tal y como anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado viernes, la medida será ratificada por el Consejo de Ministros en la reunión que celebrarán este martes y entrará en vigor a partir del próximo jueves, 10 de febrero. Aunque tal propuesta no solo implica al cambio normativo con respecto a la mascarilla, ya que también se regulan los aforos en algunas de las celebraciones que habían visto incrementadas las restricciones.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado una ampliación de los aforos en algunas celebraciones, como es el caso de los encuentros deportivos y, después de que la variante Ómicron redujera la asistencia de público, a partir de este jueves los aforos en recintos exteriores pasarán del 75% al 85%. En los recintos cerrados, el aforo pasará del 50% al 75%.

El aumento preocupante de los contagios de coronavirus con la llegada de la sexta ola de la pandemia obligó a Sanidad a incrementar el control y dos semanas después de que se pusiera en marcha la limitación de aforo, los buenos datos de positivos por la variante Ómicron han invitado a que el Consejo Interterritorial permita aliviar las restricciones.

Tras acordarlo en el Consejo de Ministros, las nuevas medidas más flexibles para luchar contra la pandemia serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del próximo miércoles y estarán en marcha un día después, el jueves. Una relajación de medidas que coincide con la caída de los positivos en Covid-19 en España y el descenso de la sexta ola de la pandemia.