El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes, 8 de febrero, el Real Decreto que eliminará la obligación de llevar la mascarilla en exteriores, una medida que será efectiva a partir del jueves, según ha adelantado la SER y ha confirmado ElPlural.com de fuentes de Moncloa.

La medida entrará en vigor de forma inmediata después de la publicación en el BOE del Real Decreto. La publicación se producirá al día siguiente,  el miércoles, según señalan las mismas fuentes. El Gobierno tomará su decisión justo una semana después de que el Congreso convalidase con polémica el decreto para la prórroga de la obligatoriedad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en los últimos días en que la revisión de las mascarillas estaba cerca y que su uso obligatorio sería por "un tiempo estrictamente imprescindible".

Darias: "Vemos día a día que todos los indicadores van mejorando"

El Gobierno considera que se puede relajar esta medida ante la buena evolución epidemiológica de la sexta ola con un descenso consolidado de todos los indicadores de la pandemia. La incidencia acumulada descendió ayer otros 144 puntos y se situó en los 2.420 casos por cien mil habitantes, según el último informe de Sanidad que notificó 74.368 nuevos contagios y 183 muertos más. La presión asistencial se mantiene estable aunque con un lento descenso en los últimos días: 17.012 pacientes están hospitalizados y han bajado a menos de 2.000 los enfermos graves ingresados en las UCI.

La ministra ha explicado, esta mañana, en una entrevista en la Ser, que como ha mantenido siempre el Gobierno se trataba de una medida temporal a la espera de la mejora de los indicadores y "estamos viendo como día a día todos van mejorando, especialmente, el compartamiento del virus". Ha defendido que se mantuviera la obligatoriedad hasta ahora porque han estado en medio unas fiestas, las Navidades, que apuntaban a un incremento de los contagios.

Los fármacos de Pfizer y AstraZeneca estarán disponibes este mes

Darias ha asegurado que las mascarillas en exteriores se han mantenido el "tiempo estrictamente necesario" y que su fin es debido al buen compartamiento de "los indicadores más sensibles, el número de camas ocupadas en plantas hospitalarias y en UCI, así como "la incidencia acumulada". La ministra de Sanidad ha confirmado que el medicamento adquirido a Pfizer estará disponible "cuanto antes" y ha anunciado otro acuerdo con Astrazeneca para la compra de un nuevo fármaco que se incorporará "al portfolio" de herramientas contra el virus "para seguir salvando vidas". Este último estará también disponible "a lo largo de este mes de febrero".

Preguntada sobre el episodio vivido ayer en el Congreso, durante la votación de la reforma laboral, Carolina Darias ha defendido que lo importante es que "beneficiará a la gente, a trabajadores y a empresarios, pero especialmente a los jóvenes". La ministra ha rechazado que la forma en la que se aprobó la norma haya debilitado al Gobierno. "El Gobierno asume que seguimos sacando adelante con nuestros proyectos", ha zanjado.