El próximo jueves ya no será obligatoria la mascarilla en exteriores, pero hay excepciones y así lo ha aclarado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de MInistros, que ha aprobado hoy el decreto, que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Básicamente, la mascarilla dejará de ser obligatoria en el exterior, salvo en eventos al aire libre de pie o donde los asistentes estén sentados a menos de metro y medio, como por ejemplo en los conciertos y eventos deportivos, aunque estos se celebren en recintos abiertos. No ocurrirá lo mismo en los patios de los colegios, donde los niños y adolescentes podrán ya disfrutar de sus recreos sin ese elemento de protección. En espacios interiores de los centros educativos, como las aulas, sí será obligatoria, así como en las entradas y las salidas cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad y se produzcan aglomeraciones.

Se mantiene en espacios cerrados

Varias comunidades autónomas como Baleares, Cataluña y la Comunidad de Madrid ya habían anunciado su intención de dejar de exigir la mascarilla al aire libre en los recreos y recintos exteriores, Otras, sin embargo, han anunciado que seguirán recomendando la utilización de esta protección.

La mascarilla seguirá siendo obligatoria al aire libre en eventos multitudinarios de pie y en los que el público esté sentado, pero no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. También deberá utilizarse cuando haya aglomeraciones urbanas en las que se difícil mantener la distancia de seguridad. La portavoz del Gobierno ha recordado que por el momento seguirá siendo obligatoria en todos los espacios cerrados, como pueden ser restaurantes, bares, comercios o grandes superficies, así como en los centros sanitarios y sociosanitarios.

La Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, publicada por el Ministerio de Transportes fijó como requisito para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una “nueva normalidad” llevar la mascarilla "mientras utilice el transporte público, tanto dentro de los vehículos como en las estaciones, paradas y pasillos".