La vuelta al cole en Galicia le provoca al presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, más quebraderos de cabeza por lo que, desde diferentes sectores, han calificado como indefinición, inacción o despropósito las medidas políticas puestas en marcha en esta materia.

El líder 'popular', en una de las pocas comparecencias que ha realizado desde el estallido de los nuevos episodios, reclamó al Gobierno central que, de una u otra forma, establezca las líneas a seguir de cara al nuevo curso escolar. Esto ha dado pie para recordarle por parte de sindicatos, partidos políticos y entidades de distintos ámbitos que tanto él, como otros barones regionales de su partido, pidieron repetidamente el fin del Estado de Alarma.

Ahora, aquellas afirmaciones se le vuelven en contra. La mayor contundencia la ha puesto sobre la mesa el PSdeG. Si en un primer momento su viceportavoz en el parlamento gallego, Pablo Arangüena, instó a Feijóo a que asuma sus competencias y “deje de echar balones fuera”, más rotundo se mostró en las últimas horas el responsable de Educación de los socialistas gallegos en Pazo do Hórreo.

Luis Álvarez criticó que Galicia se encuentre a la “cola de las CCAA que menos aumentaron su plantilla” de profesores. Y este es un dato fundamental para afrontar con garantías este particular regreso marcado por la pandemia. Según esos datos, la Xunta solo ha hecho 240 contrataciones nuevas, es decir, únicamente ha aumentado el número de docentes en un 0,55%, muy lejos de los más de 1.740 que necesitaría el sistema educativo gallego.

La comparación la realizó Álvarez con Extremadura. Según el portavoz parlamentario socialista en materia de educación “con un ratio de alumnos por profesor similar al de Galicia, el aumento del número de profesores es 5,3 veces superior” al propuesto por la administración que preside Feijóo.

La situación es tan complicada para empezar el curso en los primeros días de septiembre que el sindicato mayoritario en la educación gallega ya ha advertido de que, si no cambian las cosas, habrá huelga.

Concentraciones y huelga

En el centro de la polémica sitúa la CIG el protocolo de la Consellería de Educación que, según denuncian, “impuso unilateralmente” esta misma semana. Los acontecimientos y la indefinición de la Xunta ha provocado, dicen desde el sindicato nacionalista, un incertidumbre “máxima entre el conjunto de la comunidad educativa y del profesorado en particular”.

El sector considera el protocolo de la administración autonómica “totalmente insuficiente”. Entre otras cosas, tachan de ese modo la medida de obligar a los mayores de 6 años a utilizar mascarilla mientras se encuentran en las instalaciones de su centro educativo. Para la CIG es “una cortina de humo más” de Feijóo propia de “su inacción” ante los episodios de rebrotes que se repiten por toda la comunidad.

Critican también el no incremento de la plantilla de profesores o del personal destinado a las labores de limpieza y desinfección que, bajo la pandemia, son fundamentales porque, según añaden, el uso obligatorio de la mascarilla por sí solo no basta para frenar los contagios.

A modo de ejemplo, tras criticar que el presidente gallego “vuelva a parapetarse detrás de otras administraciones para no ejercer sus propia competencias”, le recuerdan que el único documento que existe en la actualidad a nivel estatal en materia de educación -el protocolo preparado hace meses por el Ministerio- recomienda distancias en el interior de las aulas de un metro y medio y ratios de 15 o 20 alumnos como máximo. “Nada de esto recoge el protocolo” de la Consellería de Educación, de ahí que se pregunten desde la CIG “¿por qué se habla de un marco estatal si el único que existe no se tiene en cuenta?”.

Ante esta situación, la organización sindical con mayor representación en la educación gallega avisa de que promoverá las “concentraciones, manifestaciones, jornadas de huelga y todas aquellas propuestas” que consideren necesarias “para frenar el protocolo y obligar a la Xunta a dar marcha atrás en su aplicación”.

Es un suma y sigue a las críticas que le están llegando al máximo de la Xunta por la gestión que la administración autonómica está realizando de la segunda ola de la pandemia. Y todo con la advertencia hecha a ELPLURAL.COM por parte del presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, así como por sindicatos del sector sanitario: lo peor está por llegar.