Isabel Díaz Ayuso ha recibido este jueves el espaldarazo de Alberto Núñez Feijóo en la guerra interna que mantiene con Pablo Casado por el poder del PP de Madrid. Un apoyo de peso si se tienen en cuenta que el presidente de la Xunta de Galicia es una de las voces más respetadas entre los populares por sus incuestionables resultados electorales.

Feijóo, que nunca destacó por su excesiva sintonía con Casado, ha sido contundente al defender que ve legítimo que su homóloga madrileña opte a liderar el partido en la Comunidad. De hecho, ha indicado que lo que sería “muy sorprendente” es que Ayuso no aspirase a hacerlo ya que lo “habitual” en el PP de España es que los presidentes autonómicos dirijan el partido en sus territorios.

Feijóo también ha querido apelar al sosiego y a rebajar la tensión en el marco de la 'batalla' interna entre la presidenta madrileña y Génova 13. "El ruido no beneficia a nadie y mucho menos a los que lo generan. El ruido no beneficia al partido y me gustaría no participar de él", ha avisado sin precisar a quién se refiere cuando habla de “los que generan ruido”.

Génova muy “enfadada” con Ayuso: “Erre que erre"

Por su parte, la dirección nacional del PP es consciente de que el choque con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, empieza a empañar su labor diaria de oposición y busca rebajar la tensión interna y calmar las aguas, a sabiendas de que no se puede mantener este pulso hasta la próxima primavera, fecha en la que está previsto convocar el congreso regional de Madrid, según han informado fuentes ‘populares'.

"El momento es complicado. No es fácil", reconoció este miércoles Ayuso, y en 'Génova' comparten el diagnóstico de que la "situación es complicada". La batalla por el PP de Madrid se ha recrudecido estos días y, por el momento, nadie atisba una salida que satisfaga a las dos partes sin que haya vencedores ni vencidos.

La exigencia de Ayuso de querer adelantar el congreso regional en Madrid se encuentra con el muro del PP de nacional, que rechaza de plano esa posibilidad y se remite al calendario de congresos aprobado hace meses por la Junta Directiva Nacional del PP, en presencia de la propia Ayuso, según subrayan fuentes de la formación.

Fuentes de la dirección nacional del PP insisten en que ahora "no toca" hablar del congreso del PP de Madrid porque ni siquiera está convocado y no ocultan su enfado con Ayuso por haber colocado este asunto en el foco mediático y seguir "erre que erre".

Si Ayuso frena, bajarán las aguas", añaden las fuentes consultadas, que no quieren por el momento oír habla de primarias, compromisarios o segunda vuelta porque ni siquiera hay fecha para ese cónclave del PP madrileño.

Este jueves, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha insistido en que los españoles lo que reclaman al PP es "estar centrados en sus preocupaciones". "Lo importante es que forjemos esa alternativa que los españoles se merecen", ha advertido.

Ayuso recibe el respaldo de los suyos

Por su parte, la presidenta madrileña ha asistido este jueves al Pleno de la Asamblea de Madrid. Ayuso, que ha recibido una ovación de sus compañeros en plena crisis del PP de Madrid, ha aprovechado para trasladarle a sus diputados un mensaje de tranquilidad, así como de "confianza en el futuro", según fuentes de su entorno.