Silencio. Eso es lo que ha habido desde que estallase el escándalo del supuesto amaño del máster de Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero no sólo por parte de la presidenta popular, que también, pues ha decidido tirar de plasma como Rajoy para hablar; sino de casi el Partido Popular al completo.

Y es que, hasta este mismo lunes, Cifuentes ha vivido las acusaciones casi en soledad. Y decimos hasta hoy porque Mariano Rajoy ha hablado para mostrarle su apoyo.

El presidente del Gobierno y líder del PP ha tardado cinco días en posicionarse después de que Cifuentes fuera acusada de irregularidades en su máster de Derecho Local y Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos. Cinco días después, Rajoy ha subrayado ante la cúpula del PP su personal "apoyo, respeto y cariño" y también el del partido hacia Cifuentes. Es más, ha asegurado que tiene "el reconocimiento" de la dirección nacional de los populares.

El PP y su apoyo a los suyos

Se podría decir aquello de más vale tarde que nunca, pero el hecho de que Rajoy haya tardado cinco días en arropar públicamente a Cifuentes es muy llamativo.

Si miramos hacia el pasado, es fácil descubrir que la forma de hacer del Partido Popular y Mariano Rajoy en particular suele pasar por mostrar un apoyo incondicional a los suyos, aunque estos estén señalados y casi con el agua hasta el cuello por causas de corrupción.

La lista de apoyos a populares con dudosas carreras o implicados en acciones supuestamente irregulares es larga: desde la hasta hoy senadora del PP (ahora del Grupo Misto) Pilar Barreiro, pasando por Francisco Camps, su inicial apoyo a Luis Bárcenas con el archiconocido sms del “se fuerte”, la confianza puesta en el ya expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, su protección a José Manuel Soria tras aparecer en los Papeles de Panamá y su candidatura como retiro de lujo en el Banco Mundial...  y la lista sigue.

"En el PP no hay fuego amigo, todo lo contrario, siempre hemos demostrado la generosidad de defender a nuestros compañeros cuando tienen la humildad de explicar", ha dicho este lunes Pablo Casado.

Sin embargo, con Cifuentes el apoyo se ha hecho esperar, tanto, que parecía que en esta ocasión la presidenta de la Comunidad de Madrid iba a tener que enfrentarse al temporal en soledad como ya hizo Rita Barberá. Porque en el PP también hay excepciones y Barberá fue una de ellas viéndose obligada a dejar el partido y asumiendo que sus “colegitas” preferían apartarse de ella mientras la Justicia llamaba a su puerta.

Cospedal, la primera en hablar

Este lunes Rajoy ha querido respaldar a Cifuentes. Y no sólo eso. Rajoy ha dejado claro ante el resto de populares que Cifuentes es "una gran presidenta del PP y de la Comunidad" y está haciendo en ambos casos "una gran labor". Pero, en realidad, no ha sido el primer popular de peso que ha protegido a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La primera en tomar la palabra públicamente fue María Dolores de Cospedal, el pasado jueves 22, ganándose un diluvio de críticas. La ministra de Defensa no dudó en asegurar que la prensa busca "conseguir lo que no consiguió un accidente de tráfico mortal".

“No todo vale en política. Las actuaciones de estos días contra Cifuentes son mezquinas, machistas y miserables. Parece que a algunos les gustaría conseguir lo que no consiguió un accidente de tráfico mortal. Retomando sus palabras de ayer: a seguir todavía con más fuerza”.

De hecho, los pocos apoyos que ha tenido Cifuentes vienen del sector cospedaliano del Gobierno, enfrentado con el de los sorayos, de Soraya Sáenz de Santamaría, que desde hace tiempo tienen enfilada a Cifuentes. 

Hay que recordar que en agosto de 2013, siendo delegada del Gobierno, Cifuentes sufrió un accidente de moto en la Castellana que le tuvo durante semanas al borde de la muerte, ingresada en la UCI. "A seguir todavía con más fuerza", sentenció Cospedal.

Sólo unas horas antes era el ministro de Justicia, Rafael Catalá, próximo a Cospedal, el que daba el visto bueno de manera tímida a las explicaciones de Cifuentes.

El último en sumarse ha sido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ha sido el que ha desvelado que Rajoy ha apoyado a Cifuentes en la reunión del Comité de la dirección del partido. Casado ha señalado que Cifuentes ha dado "las explicaciones" necesarias sobre el máster que hizo en la Universidad Rey Juan Carlos, y lo ha hecho con "documentación y dando la cara".