A última hora de la tarde, y después de guardar silencio durante todo el día, Cristina Cifuentes ha respondido a través de un comunicado a las graves acusaciones publicadas de que, supuestamente, falseó las notas de dos asignaturas del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que estas acusaciones “carecen del más mínimo fundamento”, remitiéndose en todo momento a las explicaciones dadas en rueda de prensa por el rector de la universidad, el director del máster y el profesor de la asignatura que supuestamente suspendió. Ha asegurado que las explicaciones que ha dado la URJC no dejan lugar a dudas "respecto a la legalidad y transparencia de todo el procedimiento" de la obtención de su máster en Derecho Público Autonómico.

Cristina Cifuentes ha reaccionado así a la información publicada este miércoles por eldiario.es según la cual obtuvo el título con notas falsificadas al haber dejado dos asignaturas pendientes de presentarse, aunque dos años después, en 2014, una funcionaria cambió los "no presentado" por "notable".

En el comunicado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha incluido estos documentos:

1. Matrícula efectuada en el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos, con la relación de las 13 asignaturas, incluyendo el Trabajo fin de Máster.

2. Certificado del pago de las tasas de expedición del Título Académico Oficial de Máster.

3. Certificado Académico Personal, con las calificaciones finales obtenidas en cada una de las materias.

4. Correo electrónico en el que D. Pablo Chico, profesor de la asignatura “Financiación de las comunidades autónomas y las entidades locales”, solicita a la funcionaria Amalia Calonge que se subsane el error de transcripción de la calificación de Cristina Cifuentes, con fecha 23-10-2014. 5. Acta del trabajo fin de Máster El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana, con la calificación de 7´5 puntos, de fecha 2 de julio de 2012, suscrita por las tres componentes del Tribunal:  Alicia Pérez de los Mozos (Presidenta); Clara Souto (Vocal); y Cecilia Rosado (Suplente).

Cifuentes asegura que “seis profesores universitarios han empeñado su palabra, su prestigio y su carrera profesional de funcionarios públicos para afirmar sin la más mínima duda, que todo el procedimiento académico en relación con el Máster se llevó a cabo de acuerdo con la más absoluta legalidad, y que no hubo irregularidades”.

Sobre las explicaciones contrarias de las asignaturas cuya nota fue alterada en 2014, las cuales primero aseguró el entorno de Cifuentes se habían cursado a posteriori, pero este miércoles la Universidad ha afirmado que no fue así y se realizaron junto con el resto en el curso 2011/2012, el comunicado lo justifica en que “se enmarca en la confusión inicial”. Aseguran que al no poder “materializar ayer por la tarde la consulta, ni a la interesada, ni a la propia Universidad, se produjo un error de interpretación, que hoy ha podido aclararse tras acceder al expediente académico”.