La reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de Esquerra Republicana de Catalunya se ha saldado con el cierre de un acuerdo para abordar la financiación de esta comunidad autónoma. Un incremento de 5.000 millones de euros en las partidas económicas dedicadas a esta región española, un 12% más de lo que recibiía hasta ahora. Haber alcanzado este acuerdo con Cataluña implicará también la reforma del sistema de financiación nacional, el cual lleva 12 años caducado, permitiendo que el resto de territorios españoles disponga de una mayor cantidad de recursos.

Según se ha remarcado desde el Gobierno de España, este nuevo modelo de financiación responde a las necesidades surgidas y que no era capaz de cumplir el vigente ahora mismo y caducado desde hace más de una década. Así, aseguran que soluciona las carencias del sistema actual y cumple con lo prometido a todos los españoles: garantizar más recursos para todas las CCAA. Un nuevo sistema, donde todos los territorios recibirán más transferencias, para reforzar el Estado del Bienestar.

Una vez conocido el punto en común al que han llegado Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, queda por conocer más en detalle los puntos que incluirá este nuevo acuerdo de financiación entre los catalanes y el Gobierno de España. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será quien otorgue más información en relación al nuevo sistema que se pone sobre la mesa durante una comparencia que ofrecerá mañana viernes, 9 de enero. Desde Moncloa se apunta a que la propuesta dibujada cumple con el compromiso que adquirió Sánchez en la Conferencia de Presidentes Autonómicos. 

El presidente del Gobierno de España ha subrayado que el Ejecutivo presenta esta propuesta "para cumplir con nuestro deber y porque creemos en el Estado del Bienestar y en Estado de las Autonomías. Porque el Gobierno progresista quiere más sanidad pública, más educación pública, más ayudas a la ciudadanía y para eso necesitamos CCAA mejor financiadas". Por su parte, el líder de ERC ha celebrado el entendimiento con el Gobierno de España y, al finalizar la reunión con Pedro Sánchez, ha celebrado el pacto incidiendo en que "todo el mundo gana", en especial la ciudadanía catalana

La modificación del sistema de financiación nacional que se planteará tras el acuerdo alcanzado entre los nacionalistas catalanes y Moncloa deberá pasar por el Congreso de los Diputados, lugar en el que serán necesarios los votos de los aliados de la coalición de Gobierno de PSOE y Sumar. En este sentido, desde hace tiempo se conoce el rechazo del Partido Popular y Vox a esta iniciativa, queda por ver si Junts mantendrá finalmente o no su posición de disconformidad con el nuevo modelo planteado.

Aunque desde el Partido Popular ya han mostrado en esta mañana sus críticas al acuerdo alcanzado entre Moncloa y los nacionalistas catalanes, afirmando el vicesecretario de política autonómica, Elías Bendodo, que Sánchez se encuentra debilitado y que "implora oxígeno a Junqueras", desde Moncloa exponen que si el PP buscan garantizar el bienestar de los españoles. Así, concluyen que "deberían apoyar la propuesta de reforma que garantiza más recursos para todas las comunidades autónomas. Es incompatible creer en el Estado del Bienestar y en el Estado de las Autonomías y no apoyar la necesaria reforma del modelo".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio