Menos de un mes después de anunciarse el encuentro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Palacio de la Moncloa con la finalidad de avanzar en los acuerdos y compromisos del Ejecutivo nacional con los republicanos. Entre ellos destaca el nuevo modelo de financiación singular para Cataluña, pero también se encuentran otros como la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el territorio catalán, el traspaso del servicio de trenes de Rodalies a la Generalitat, la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o la gobernanza de los aeropuertos catalanes.
La financiación singular y la gestión del IRPF
Así lo avanzó el pasado domingo Junqueras en una entrevista a El Periódico en la que aseguró que “el objetivo fundamental” del encuentro con Sánchez es “desbloquear del todo el modelo de financiación y recordarle que hay otros compromisos que se tienen que ir cumpliendo”. El presidente republicano defiende que el nuevo sistema de financiamiento se base en el principio de ordinalidad, que consiste en que los recursos que recibe cada comunidad autónoma sean proporcionales a lo que cada una aporta, de manera que las regiones se mantengan en la misma posición en el ránking del ingreso tributario por habitante que en el de su aportación al Estado. Esta ordinalidad, según Junqueras, debe estar garantizada en todos los ámbitos posibles.
El desbloqueo del modelo de financiación singular pasa por llegar a un acuerdo en este ámbito que el líder de ERC considera indispensable para iniciar una negociación presupuestaria con el Gobierno de España que permita tener nuevos presupuestos en 2026. A este requisito Junqueras suma otro también relacionado con el financiamiento, que es la activación de los mecanismos que permitirán que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) pueda recaudar todo el IRPF en la región.
Asimismo, el dirigente republicano también pretende abordar en el encuentro con Sánchez la creación de un consorcio de inversiones que asegure que se cumple la ejecución de todas las partidas presupuestarias. Una medida en la que Junqueras espera trabajar una vez se haya cerrado el acuerdo respecto al nuevo modelo de financiación.
La constitución de la empresa mixta de Rodalies
Otro de los asuntos principales de la reunión será la constitución de la empresa mixta de Rodalies entre Renfe y la Generalitat, la cual fue aprobada tanto por el Consejo de Ministros como por el Consell Executiu de Cataluña en julio de 2025, que hará posible que se efectúe el traspaso del servicio de trenes, un paso que tanto el Govern como los republicanos confían que sirva para mejorar su funcionamiento. Está previsto que la creación de dicha entidad se cumpla este mismo mes de enero, como se ha indicado desde el Ejecutivo catalán y desde ERC.
Respecto a este asunto, Junqueras también ha subrayado la importancia de que el Consejo de Administración de la empresa mixta de Rodalies esté formado en su mayoría por personas que representen Cataluña, una de las cuales estará propuesta por Esquerra Republicana, que también deberá decidir si valida a quien sea propuesto como presidente. Los nombres de los miembros de la entidad ya han sido escogidos, según confirmó la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Sílvia Paneque, a finales de diciembre, y se espera que se den a conocer junto al anuncio de la constitución de la empresa.
El traspaso de Rodalies no es la única exigencia de Junqueras respecto al servicio ferroviario, también pide que el plan de inversión en el servicio de trenes de cercanías catalán impulsado por el Ministerio de Transportes para los próximos cinco años, que sucede al plan 2020-2025 que ha ejecutado más de 2.500 millones de euros, tenga la máxima efectividad posible. “Hace falta que el nuevo plan quinquenal de inversión ferroviaria también sea lo mejor posible. Y un nuevo modelo de financiación para ello”, declaró.
La condonación de deuda a Cataluña
La condonación de la deuda del FLA será otro de los ejes de la reunión, puesto que esta supondrá perdonar a Cataluña 17.104 millones de euros, como ERC pactó con el Gobierno en febrero de 2025. Dicha condonación, así como la de la deuda de otras comunidades autónomas, que en total suma más de 83.000 millones de euros, fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre. En estos momentos falta que sea validada por el Congreso de los Diputados. Por ello, Junqueras ha instado a Junts a votar a favor de esta medida que beneficiará al territorio catalán.
En cuanto a la gobernanza aeroportuaria, otro de los grandes intereses de los republicanos, Junqueras aboga por una mayor presencia de Cataluña dentro de esta. Justamente, en este sentido, este mismo miércoles la Generalitat ha aprobado la creación de la Autoridad Aeroportuaria de Cataluña, que permitirá al Govern establecer políticas propias en cuestiones relacionadas con el desarrollo de los aeropuertos catalanes.
ERC asegura que no entrará en el juego de Junts
Los reclamos primordiales mencionados por Junqueras coinciden con la postura que fuentes internas de Esquerra Republicana expresan en privado a ElPlural.com. Dichas fuentes se han referido también a la negativa de Junts a un nuevo modelo de financiación singular si no es un concierto económico para Cataluña, destacando que “mañana es un día importante en lo que se refiere a la voluntad de poner este sello y pulir flecos” y, por esta razón, desde ERC no se entrará en “este juego” cuando todavía están centrados en trabajar en la reunión.
“Nosotros hemos puesto toda la ambición. Si Junts durante la tramitación, teniendo en cuenta que es un buen acuerdo, quiere aportar otras cosas y otras mejoras que puedan sumar, nosotros estaremos encantados de poder ir todos juntos en estas, pero nosotros ahora estamos trabajando desde hace muchos meses en muchas reuniones en esta negociación”, señalan fuentes republicanas. Por lo tanto, en ERC esperan poder cerrar una financiación que son conscientes de que, posteriormente, deberá ser ratificada por otras fuerzas políticas, entre ellas los posconvergentes, que podrían hacer caer un acuerdo beneficioso para Cataluña.
Los republicanos prevén que esta semana haya acuerdo sobre la financiación singular
Concretamente, el modelo de financiación singular supondría cerca de 5.000 millones de euros más para Cataluña, según ha afirmado este miércoles el portavoz y vicesecretario de Comunicación de ERC, Isaac Albert, que ha apuntado que el encuentro entre Sánchez y Junqueras servirá para definir el acuerdo. “Estamos de acuerdo con la cifra que debe recibir Cataluña. El modelo comienza a estar muy dibujado, pero nosotros necesitamos concreciones”, ha manifestado.
El portavoz de ERC ha especificado que dichas concreciones deben estar relacionadas, entre otras cuestiones, con el calendario y los ritmos de ejecución. En este sentido, ha sostenido que no se pueden alargar más las negociaciones al respecto y que, por ello, esta misma semana ya se llegará a un acuerdo.