El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha anunciado que se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo jueves 8 de enero con el objetivo de “desbloquear” el nuevo modelo de financiación para Cataluña. El dirigente republicano ha defendido que el acuerdo está próximo y que existen condiciones reales para alcanzarlo, después de años de reivindicación y presión política por parte de su formación.
En una entrevista concedida a El Periódico, Junqueras ha asegurado que el entendimiento está “cerca” y que es posible gracias a la insistencia de ERC en situar esta cuestión en el centro del debate político. Según ha explicado, a lo largo de la próxima semana se concretarán las cifras que deben sustentar el nuevo modelo, y la reunión con Sánchez servirá también para recordar al presidente del Gobierno que existen otros compromisos pendientes que deben ir cumpliéndose.
Negociación global
Junqueras ha insistido en que las conversaciones con el Ejecutivo central no pueden abordarse de manera aislada ni parcial. A su juicio, se trata de una negociación de carácter global que engloba múltiples cuestiones estratégicas para Cataluña. Entre ellas ha citado la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la definición del nuevo sistema de financiación autonómica, la capacidad de recaudación del IRPF y la creación de un consorcio de inversiones que garantice que lo presupuestado en Cataluña se ejecuta de forma efectiva.
El líder de ERC ha incluido también en ese paquete negociador medidas clave en el ámbito de las infraestructuras, como la mejora del servicio ferroviario y la gobernanza de los aeropuertos. En este sentido, ha subrayado que Cataluña necesita disponer de más recursos para reforzar servicios esenciales como la sanidad, las políticas de apoyo a las familias, los servicios sociales o las infraestructuras, y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que, según ha afirmado, esta preocupación parezca recaer únicamente en su formación.
Respecto al principio de ordinalidad, Junqueras ha defendido que debe quedar garantizado “en todos los ámbitos posibles”, como elemento imprescindible para asegurar un reparto justo de los recursos y evitar desequilibrios estructurales en el sistema.
Presupuestos y legislatura
En relación con los apoyos necesarios en el Congreso para impulsar un nuevo modelo de financiación, Junqueras ha trasladado la responsabilidad al resto de formaciones parlamentarias. A su juicio, los partidos deberán decidir si apuestan por incrementar los recursos destinados a hospitales, escuelas, universidades, industria, agricultores y familias. Ha añadido que lo que beneficia a la sociedad catalana también lo hace a otras comunidades autónomas que, en su opinión, se encuentran infrafinanciadas.
Sobre la postura de Junts, el presidente de ERC ha advertido de que “el país no puede quedar eternamente paralizado”. Ha defendido que la mejor manera de articular un frente común en defensa de los intereses de Cataluña pasa por votar a favor de las medidas que permiten avanzar en recursos y derechos. En ese sentido, ha señalado que Junts tiene la oportunidad de rectificar decisiones pasadas y apoyar la condonación de 17.000 millones de euros de deuda del FLA.
Preguntado por la negociación de los Presupuestos, Junqueras ha sido claro al afirmar que solo será posible si previamente se alcanza un acuerdo sobre el modelo de financiación y se desbloquea la capacidad de recaudación del IRPF. Ha asegurado que ERC está dispuesta a negociar cuentas públicas en todas las instituciones, pero ha advertido de que el PSOE y el PSC deberán cumplir sus compromisos si realmente consideran positivo que haya presupuestos.
En materia de vivienda, Junqueras ha señalado que no basta con anuncios o declaraciones y ha reclamado políticas concretas, como la construcción de vivienda y un plan masivo de rehabilitación. Sobre Rodalies, ha avanzado que la constitución de la empresa mixta se producirá en los próximos días y ha subrayado la importancia de que el consejo de administración cuente con una mayoría que represente a Cataluña y de que la presidencia sea designada por el Govern.
En último término, al referirse a la legislatura española, Junqueras ha afirmado que el PSOE debe decidir si quiere hacer todo lo posible para seguir gobernando. En ese contexto, ha instado a los socialistas a afrontar los casos de corrupción y acoso sexual, dialogar con las fuerzas de tradición democrática y demostrar con hechos su voluntad de resolver estas cuestiones.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover