El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho este martes un balance del 2025 en la última rueda de prensa posterior a los acuerdos del Consell Executiu hasta 2026, en el que ha asegurado que este ha sido “un buen año” para Cataluña y ha valorado positivamente el trabajo de su Ejecutivo durante lo que lleva de legislatura y los resultados registrados en el territorio. Entre algunos de los datos que ha resaltado para apoyar su discurso se encuentran el crecimiento de la economía catalana, que en 2024 aumentó un 3,7%, y la previsión para este año es de un incremento por encima de la media europea y del conjunto de España, así como las buenas cifras de empleo con un récord histórico de afiliados a la Seguridad Social de 3,88 millones de personas. 

“La prosperidad se está generando. Si hablan con representantes del mundo económico, con empresarios grandes, medianos y pequeños, de una forma muy mayoritaria manifiestan que han tenido un buen año económico”, ha afirmado Illa, que también ha señalado que, a pesar de los buenos datos, es muy consciente de los retos y ha manifestado que todavía quedan cosas por hacer. Muchas de ellas las prevé llevar a cabo en 2026, año que cree que será “un punto de inflexión positivo para Cataluña” y en el que se comenzará a “recoger frutos” de lo sembrado durante 2025. “Creo que el país y el Govern están centrados y que hemos encontrado el camino que piden estos tiempos de cambios tan profundos”, ha declarado. 

Illa remarca la continuidad de sus políticas en vivienda

Una de las materias en las que Cataluña avanzará dando pasos importantes en 2026 es la de la vivienda, que Illa ha calificado como el principal aspecto del que depende que la prosperidad generada en la región sea compartida. Justamente en el ámbito habitacional, Illa ha anunciado que el Consell Executiu ha activado este martes un plan para construir los 124.000 primeros pisos de los más de 210.000 que anunció en el pasado debate de orientación de política general. 

Asimismo, Illa ha remarcado que el año que viene la mitad de las 50.000 viviendas públicas anunciadas en el debate de orientación de política general de 2024 ya se encontrarán en fase de construcción. De la misma manera ha explicado que durante este 2025 el Govern ha adquirido más viviendas de grandes tenedores para ampliar el parque público de vivienda que en ningún otro año de su historia, 3.092 en total, que ha detallado que equivalen a 8,5 pisos obtenidos cada día. En cuanto a la limitación de la compra especulativa de inmuebles, Illa ha vuelto a subrayar que se está estudiando, una labor para la cual la Generalitat creó un grupo de trabajo conjuntamente con los Comuns

El jefe del Ejecutivo catalán también ha querido resaltar la bajada de los precios del alquiler con su regulación en los municipios declarados como zona de mercado residencial tensionado en Cataluña, que en conjunto han disminuido un 1,9% en el segundo trimestre de 2025 y, en la ciudad de Barcelona, un 4,9%. Por otro lado, ha recordado que el incremento acumulado del precio de la vivienda en el último año ha sido de un 9,2, siendo la comunidad autónoma en la que menos ha aumentado. “Algunos van diciendo que la ley de vivienda no sirve. Sí que sirve y funciona”, ha sostenido. 

Confía en cerrar el traspaso de Rodalies y la financiación singular en las próximas semanas

Otro tema en el que el Govern espera recoger frutos muy pronto es el de los dos acuerdos clave a los que llegó ERC para lograr el apoyo a su investidura: el traspaso del servicio de trenes Rodalies a la Generalitat y el nuevo modelo de financiación singular para que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) se encargue de recaudar los impuestos en el territorio. Respecto al primero, ha asegurado que tan solo queda la firma final para la constitución de la empresa mixta con Renfe, que ha avanzado que se realizará en la primera quincena del próximo año, mientras que prevé que “en las primeras semanas y meses” se pueda culminar el financiamiento, que ha defendido que será solidario. “El año 2026 debe traer cosas en este sentido. En enero pasarán cosas”, ha revelado en relación con los pactos. 

El cierre de estos acuerdos permitirá a Illa empezar a negociar los presupuestos para 2026 y abandonar la situación de prórroga presupuestaria en la que se encuentra Cataluña desde este mismo martes. En su intervención, el presidente de la Generalitat ha manifestado que se está dejando la piel para tirar adelante los presupuestos, debido a que tanto ERC como Comuns “son socios muy exigentes”. “Hace meses que estamos trabajando internamente para hacer un proyecto de presupuestos para seguir avanzando que permita que Cataluña siga generando prosperidad y permita que sea compartida territorial y socialmente”, ha señalado. 

Reivindica la aplicación de la amnistía

Durante la rueda de prensa, Illa también ha destacado la importancia de que se haga efectiva la ley de amnistía para que se normalice por completo la situación de Cataluña y ha abogado por que esto ocurra, remarcando que ya se ha confirmado la constitucionalidad de la norma. “Le doy una importancia de máximo nivel para Cataluña y para el conjunto de España”, ha indicado. 

Además, el jefe del Ejecutivo catalán ha reclamado que la amnistía se aplique para todos los implicados en el procés y, por lo tanto, permita que el presidente de Junts, Carles Puigdemont, pueda volver a vivir en Cataluña, y que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueda presentarse a unas elecciones. En cuanto a las consecuencias que la vuelta de Puigdemont podría tener en el panorama político, Illa ha dejado claro que las desconoce, pero que no supondrán ningún cambio en su estrategia.

Apoyo al Gobierno de Sánchez

Respecto a la situación nacional, Illa ha mostrado su firme apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez, al que considera el mejor tanto para Cataluña como para España, subrayando las cifras de crecimiento económico estatales y que estas no han conllevado una reducción de las pensiones o un recorte de los derechos sociales, sino lo contrario.  “No entiendo cómo, funcionando como funciona la economía, la gente hace ruido y quiere cambios… El Gobierno de España funciona muy bien. El mejor en 15 años”, ha apuntado.  

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha afirmado que se siente orgulloso de las posturas que el Gobierno de Sánchez ha tomado a nivel internacional, entre las cuales ha destacado su negación a aumentar el porcentaje del PIB destinado a defensa hasta el 5% reclamado por Donald Trump y su valentía al acusar a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. “No me quiero ni imaginar qué hubiese pasado gobernando otro; hubiésemos ido a ofrecer el 10% en defensa, hubiésemos estado en la cola con Israel”, ha sostenido. 

Otro tema de ámbito nacional al que Illa se ha referido ha sido el resultado de las elecciones extremeñas. El presidente catalán ha apuntado que no ha sido bueno para el PSOE, pero tampoco para el PP y María Guardiola, a quienes considera que les ha salido “el tiro por la culata”, puesto que han convocado comicios para no tener que pactar presupuestos con Vox y ahora dependen aún más del partido de extrema derecha. Por lo tanto, para Illa la convocatoria electoral no ha tenido ninguna utilidad. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha opinado que, en vez de en Extremadura, el Partido Popular debería haber organizado elecciones en la Comunidad Valenciana.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio