El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reunido miércoles en audiencia privada con el Papa León XIV en el Vaticano. Este encuentro ha sido el primero entre un dirigente político español y el actual Pontífice desde su elección. Según el jefe del Ejecutivo catalán ha contado a los medios tras la visita, entre los temas que han abordado se encuentran "la realidad de Cataluña" y la preocupación por los conlictos mundiales, como la situación "inaceptable" que se vive en Gaza. En este sentido, León XIV le ha transmitido su "deseo de paz y de aprender a convivir, a dialogar y a no llevar las diferencias a un punto de romper la convivencia". También han hablado de la Flotilla Global Sumud, sobre la que han coincidido en "esperar, pedir y trabajar para que no vaya a mayores la cosa y que se respete la misión humanitaria". "Ha sido una conversación de reafirmación, al menos por parte mía, de la necesidad de aplicar y llevar a la práctica los valores del humanismo cristiano", ha declarado Illa

En el encuentro Illa también ha aprovechado para invitar personalmente al Papa León XIV a Barcelona en 2026 con motivo del centenario de la muerte de Antoni Gaudí, para el que se prevé que haya terminado la construcción de la Torre de Jesús de la Sagrada Familia, finalizando la estructura principal del templo. El jefe del Ejecutivo catalán ha explicado que el Pontífice "ha dicho que no estaba en condiciones de confirmarlo" debido a su agenda, pero que le ha parecido "que lo tomará en consideración". 

Esta invitación se suma a la que cursó la Junta Constructora de la Sagrada Familia en septiembre, en la que se ofrecía a León XIV visitar la basílica y presidir la misa solemne que se celebrará el próximo 10 de junio, el día del aniversario del fallecimiento del Gaudí. De hacerse realidad, esta visita sería la primera vez que un papa viene a España desde el viaje de Benedicto XVI a Madrid en 2011 para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Por su parte, Francisco I nunca visitó el país como pontífice.

Aceite de oliva y embutidos entre los obsequios que Illa ha regalado a León XIV

Durante la audiencia privada, Illa ha regalado al papa León XIV varios obsequios relacionados con Cataluña. Entre ellos le ha ofrecido una reproducción de la Torre de la Virgen María de la Sagrada Familia, una estola confeccionada por internas de la prisión barcelonesa de Wad-Ras y dos libros: uno titulado El Convent i la Parròquia de Sant Agustí de Barcelona y otro sobre las comarcas catalanas. Además, le ha querido llevar dos indispensables de la gastronomía de la región: aceite de oliva y embutidos.

A estos obsequios les ha añadido un USB con música de la orquesta Vozes del barrio de Nou Barris en Barcelona y la copia de un DVD del documental Solo Javier, sobre la vida de Javier Sartorius, un joven aristócrata y tenista madrileño que lo dejó todo para convertirse en monje y, finalmente, se dedicó a la oración en el Santuario de Lord (Lleida). “Me ha parecido que eran también dos expresiones de la sociedad catalana de las que he querido hacer partícipe al papa León XIV”, ha señalado Illa.

Viaje de Illa a Roma

La reunión entre Illa y León XIV forma parte del viaje a Roma que el jefe del Ejecutivo catalán ha iniciado este miércoles y durará hasta el viernes con motivo del Milenario de la Abadía de Monserrat y de la edición extraordinaria del Festival Castell de Peralada (Girona), que se celebra en la capital italiana como preludio de su 40 aniversario. En el marco de estas conmemoraciones, Illa acudirá el jueves a las 18:30 al concierto Terradellas a la ciutat Eterna y el viernes a las 11:30 inaugurará la exposición Montserrat: un millennio, una contribuzione benedettina nella costruzione dell'Europa.

En cuanto a su agenda institucional, Illa también se reúne este miércoles con el presidente de la región del Lazio, Francesco Rocca, y, posteriormente, con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri. Asimismo, el jueves mantendrá un encuentro con el presidente de la región de Emilia-Romaña, Michele de Pascale; visitará la Comunidad de San Egidio; e intervendrá en una conferencia en la Universidad La Sapienza de Roma sobre Europa y el actual contexto internacional. 

Illa también se reunió con el Papa Francisco 

El encuentro con el Papa León XIV no es el primero que Illa mantiene con un pontífice. En marzo de 2024, siendo entonces jefe de la oposición en Cataluña, fue recibido por el Papa Francisco en una audiencia privada en el Vaticano. 

En aquella reunión, Illa entregó al Papa Francisco dos libros sobre dos de los templos católicos más emblemáticos de Cataluña: La Sagrada Familia de Barcelona. Cuando las piedras gritan, del teólogo catalán Rudolf Puigdollers y El Bordado de la Creación de la catedral de Girona, del catedrático de la Universidad de Barcelona, Carles Mancho. Tras el encuentro, el líder del PSC, definió al Pontífice como un referente para millones de personas gracias a sus reflexiones “a favor de la paz, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra las desigualdades”. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover