El Parlament de Cataluña ha guardado un minuto de silencio en el pleno de este martes "como muestra de rechazo y condena ante el genocidio y los ataques perpetrados contra la población civil en Gaza, así como de cualquier acción que vulnere la Convención de Ginebra y el derecho internacional humanitario”. Con este acto ha iniciado la primera sesión plenaria de la cámara catalana tras los dos meses de paro de verano.

Todos los grupos políticos han participado en el minuto de silencio a excepción de Vox y Aliança Catalana (AC), que han abandonado el hemiciclo por estar en contra de la iniciativa. Por su parte, el PP se ha opuesto al texto, pero ha guardado el minuto de silencio.

La iniciativa de guardar este minuto de silencio ha sido solicitada a primera hora de este martes por PSC, ERC, Comuns y la CUP.  Los miembros de la mesa han decidido dar a la petición el mismo trato que recibe una declaración institucional, que para ser aprobada requiere una mayoría calificada (90 diputados de 135).

Posteriormente, la petición se ha abordado en la Junta de Portavoces, que se ha reunido 15 minutos antes del inicio del pleno. En esta, todos los grupos impulsores han votado a favor del minuto de silencio junto con Junts, obteniendo el apoyo las dos terceras partes necesaria para salir adelante.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover