El Govern de Cataluña ha llegado a un acuerdo con los Comuns para continuar bonificando el 50% de los abonos de transporte público como la T-Usual, la T-Jove y la T-Casual. Por lo tanto, la Generalitat financiará el 30% del coste y el Estado el 20% restante. Así lo ha anunciado la líder del partido, Jéssica Albiach, este martes tras un encuentro con la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, quien ha dado más información al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la cual detallará el próximo viernes. En este sentido, Paneque ha cifrado el impacto económico de mantener la deducción en 250 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo catalán cofinanciará 117 millones con el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que pagarán un 25 y un 24%, respectivamente . 

De esta manera, las tarifas del transporte público tan solo aumentarán su precio un 3,5% de media, dependiendo la subida de la distancia de cada zona respecto al Área Metropolitana de Barcelona, siendo menor para las que están más alejadas. Con estas medidas, según Paneque, la Generalitat mantendrá la bonificación “de manera que las personas que más pagaban ven que el incremento es menor respecto a los que menos pagan porque se encuentran a una distancia más corta” y, a la vez, se podrá contribuir a la sostenibilidad del sistema de movilidad catalán, que también necesita invertir recursos en sus infraestructuras.

Por esta razón, la también portavoz de la Generalitat ha explicado que el Ejecutivo catalán buscaba un equilibrio entre permitir que las clases trabajadoras y las personas que debido a sus empleos o estudios deben utilizar el transporte público se beneficien de las bonificaciones y avanzar hacia un sistema sostenible económicamente. “En este equilibrio, creo que hemos llegado a un buen acuerdo. Desde el Govern valoramos muy positivamente este acuerdo porque permite mantener las bonificaciones a la vez que actualizar las tarifas y, además, hacerlo con criterios de equilibrio territorial”, ha declarado. 

La consellera también ha querido recordar que las bonificaciones del 50% de los abonos del transporte público surgieron en 2022 como medida para paliar los efectos de la crisis provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aunque suponen un gran coste para la Administración y más después de que el Gobierno rebajara la parte que financiaba en un 10%.  “Se aprobaron en una situación excepcional que se ha mantenido. El 10% que el Ministerio rebajó de bonificaciones lo asumimos desde la Generalitat, pero tiene un impacto económico que detrae de inversiones y mejoras que podamos hacer en el propio sistema” ha señalado. 

La Generalitat "está muy interesada" en integrar el abono único de transporte público anunciado por Sánchez

Asimismo, Paneque también se ha referido positivamente respecto al anuncio que hizo Pedro Sánchez este lunes en la rueda de prensa del balance del ejercicio del curso político del año 2025 de un abono único de transporte público de 60 euros mensuales (30 para los menores de 26 años) que permitirá viajar alrededor de toda España en trenes de media distancia, cercanías y autobuses estatales. Este billete entrará en funcionamiento el 19 de enero de 2026. 

Para la portavoz del Govern la iniciativa del Gobierno se encuentra “en la buena dirección” para que Cataluña logre el equilibrio deseado entre la garantía de la sostenibilidad del sistema de transporte público y la generación de facilidades económicas para los ciudadanos en el ámbito de la movilidad. Por ello, ha asegurado que la Generalitat está “muy interesada en aplicar estas tarifas planas”.  Una integración que ha afirmado que se podrá llevar a cabo en cuanto se determine cómo implementar este nuevo abono.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio