El producto interior bruto (PIB) de Cataluña ha registrado una variación interanual del 2,4% en el tercer trimestre de 2025, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). El aumento del PIB se explica principalmente por la evolución de la demanda interna, con un crecimiento del 3,7%, debido básicamente al incremento de la formación bruta de capital (6,9%) y del consumo de los hogares (3,5%).

La evolución de la economía catalana en el tercer trimestre del año sitúa la tasa de crecimiento del PIB cuatro décimas por debajo del avance de la economía española (2,8%) y ocho décimas por encima de la de la Unión Europea (1,6%). La variación intertrimestral del PIB en Cataluña es del 0,8%, dos décimas superior a la tasa española (0,6%) y cuatro décimas más que la de la UE (0,4%).

La demanda interna crece un 3,7% y las exportaciones al extranjero un 4,0%

Desde la óptica de la demanda, el componente que más contribuye al crecimiento del PIB del tercer trimestre es la demanda interna, con una variación interanual del 3,7%, pero con una evolución diferente según los componentes. Por un lado, el consumo de los hogares, con una tasa del 3,5%, crece una décima más que el trimestre anterior y tiene una especial relevancia la formación bruta de capital, que presenta una tasa interanual del 6,9%, cinco décimas superior al trimestre anterior. En lo que respecta a esta última variable, la inversión en bienes de equipo muestra una tasa del 9,1% y la inversión en construcción una del 5,4%. En cambio, el consumo de las administraciones públicas registra una variación del 1,2%, cuatro décimas menos que el segundo trimestre de 2025.

Por otro lado, las exportaciones totales al extranjero presentan una variación interanual del 4,0%, con un incremento de dos puntos y siete décimas respecto al trimestre anterior (1,3%). Por componentes, las exportaciones de bienes y servicios registran una variación del 4,2% y el consumo de los no residentes crece un 2,4%. En lo que respecta a las importaciones, presentan una tasa interanual del 4,6%, resultado de la evolución de las importaciones de bienes y servicios (4,3%) y del consumo de los residentes en el extranjero (9,4%).

La construcción crece un 4,7% y el sector agrario un 8,8%

Desde la óptica de la oferta, todos los sectores muestran evoluciones positivas de la actividad, destacando especialmente la construcción, que crece un 4,7% respecto a hace un año, nueve décimas más que el trimestre anterior (3,8%). Asimismo ha crecido la agricultura, que presenta una variación interanual del 8,8%.

La actividad industrial alcanza una tasa de variación interanual del 1,9%, cuatro décimas superior al segundo trimestre (1,5%). Por ramas de actividad, destaca el aumento en la fabricación de vehículos de motor, la industria farmacéutica y la fabricación de maquinaria y equipos, según los indicadores de actividad industrial.

El sector de los servicios aumenta un 2,7%

El sector de los servicios incrementa la actividad un 2,7% con incrementos de actividad en todas las ramas. El comercio, transporte y hostelería es la rama que más aumenta, un 5,2%. Según los indicadores de actividad de los servicios, el comercio al por mayor y al por menor, la restauración, la hostelería y las actividades de almacenamiento son las ramas con crecimientos más significativos este trimestre.

En lo que respecta a la rama de las actividades inmobiliarias, profesionales y otras, presenta una tasa del 1,7%. De acuerdo con los indicadores de actividad de los servicios, las otras actividades profesionales, científicas y técnicas y las actividades de seguridad e investigación son las que muestran mayores incrementos de volumen de negocio. Finalmente, la rama de la Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales registra una tasa de variación del 1,3%.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio