La acusación popular ADADE ha presentado ante el Tribunal Supremo un escrito, al que ha tenido acceso El Plural, para solicitar que la investigación sobre la senadora Pilar Barreiro -que ha abandonado el PP y se ha pasado al Grupo Mixto para facilitar la aprobación de los Presupuestos- no sea sobreseída. ADADE pone de ejemplo el caso del expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez, sobre quien se ha abierto ya el juicio oral por idénticas acusaciones a las que pesan sobre Barreiro, exalcaldesa de Cartagena.

La situación de Barreiro, imputada en el Tribunal Supremo por el caso Púnica, había bloqueado hasta ahora el pacto entre Ciudadanos y el Partido Popular para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Hace dos semanas, la Fiscalía pedía que sobreseyera la causa, allanando el camino de las cuentas públicas, aunque no ha sido hasta que la senadora se ha pasado al Grupo Mixto que no se ha desbloqueado la negociación.

Ante la perspectiva de que el Tribunal Supremo aproveche el escrito de la Fiscalía para archivar la causa, ADADE ha presentado un escrito donde pide que no se sobresea la investigación con el argumento de peso de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha abierto ya el juicio oral contra el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez con acusaciones idénticas a las que pesan sobre Barreiro.

A ambos se les atribuye la “contratación de servicios de mejora de la reputación tanto para Pedro Antonio como para la investigada Pilar Barreiro, con cargos a fondos de la Consejería de Educación de la Región de Murcia”.

Además, ADADE recuerda que la exalcaldesa de Cartagena tenía una “estrecha relación” con el conseguidor de la trama Púnica, José Antonio Alonso Conesa, algo que es “un hecho notorio en Cartagena”. “Ambos lo han reconocido públicamente”, alega la acusación popular, y “se da la circunstancia, que en el momento de su detención Don José Antonio Alonso Conesa, portaba la tarjeta de crédito del Congreso de los Diputados de Dª Pilar Barreiro, documento personal e intransferible, y el que el investigado la tuviese en su poder es un claro indicio de una relación de confianza entre ambos”.