La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha lamentado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya vuelto a "atar su destino a Vox" con el "pacto de la vergüenza" del Gobierno de Aragón.

"Primero fue la Comunidad Valenciana, le siguieron Extremadura y Baleares y ahora insiste con estos pactos de la vergüenza que la ciudadanía ha rechazado claramente en las urnas", ha precisado la también secretaria de Ciencia, Innovación y Universidades de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en un vídeo publicado en sus redes sociales este sábado. 

Así ha criticado el acuerdo alcanzado por ambas formaciones el viernes para compartir gobierno bajo la presidencia del 'popular' Jorge Azcón, y con la ultraderecha al frente de la vicepresidencia primera del Ejecutivo, con las competencias de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, y como titular de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Morant ha recordado que "hace solo dos semanas, en las elecciones del 23 de julio, España dijo claramente no" a la "propuesta de involución" de los pactos PP-Vox que "recortan derechos y libertades".

Una lista cada vez más larga 

Con Aragón se engrosa la lista de territorios en los que el Partido Popular se ha echado en brazos de la ultraderecha para acceder al Gobierno, ya sea municipal o, como en este caso, autonómico. El acuerdo alcanzado entre los conservadores y Vox cristalizaba este viernes con la habitual foto de la firma entre los dos equipos negociadores. Una estampa de la que ha huido el dirigente del PP aragonés y futuro presidente regional, Jorge Azcón.

El requiebro de los conservadores supone, a ojos del Partido Socialista, no sólo una “nueva cesión” a la extrema derecha, sino la confirmación de la cobardía de un Alberto Núñez Feijóo al que no le tiembla el pulso para cerrar acuerdos con el “involucionismo” que representa la formación de Santiago Abascal, pero que, a su vez, evita el escarnio público de la fotografía. “Pactos con Vox, sí, pero sin dar la cara”, afean desde el cuartel general del PSOE.

Desde el PSOE se lamenta la “nueva forma de hacer política” del líder del Partido Popular. La portavoz socialista, Pilar Alegría, también ha afeado al jefe de los conservadores la cobardía exhibida ante una “nueva cesión a la ultraderecha”. En otro vídeo, la también ministra de Educación ha subrayado que este movimiento del PP “marca el camino” que ha escogido Alberto Núñez Feijóo y que este acuerdo es fruto de aquella “reunión secreta” con Santiago Abascal que Génova trató de ocultar, pero que finalmente, tras verse arrinconados, reconoció públicamente. Un encuentro del que, por cierto, tal y como denuncia Alegría, aún no ha trascendido “el más mínimo detalle”.

La portavoz de los socialistas ha recordado que mientras el presidente del PP enviaba una misiva al jefe del Ejecutivo para concertar una reunión y abordar la gobernabilidad del país, el propio Feijóo mantenía estos encuentros fuera de foco con su homólogo de Vox. Para Pilar Alegría este acuerdo no es sino la enésima evidencia de que el PP se ha echado en brazos de la ultraderecha. “Van de la mano. Feijóo ha elegido camino”, precisa la ministra, al tiempo que afeaba la técnica del avestruz de Jorge Azcón, quien ha evitado la fotografía de la firma del acuerdo con sus nuevos socios de Gobierno en Aragón. Un pacto mediante el cual los populares entregan a la ultraderecha las llaves de una Vicepresidencia y una Consejería de la Administración autonómica. “¿Pactos con la ultraderecha? Sí, pero sin dar la cara”, ha censurado la dirigente del PSOE.

En paralelo, Alegría ha rematado su intervención haciendo énfasis en las “mentiras” de un Feijóo que carga sin miramientos contra las vacaciones del presidente del Gobierno en Marruecos. Lo hace, según las quejas de los socialistas, sin aportar la más mínima explicación sobre sus “vacaciones en el barco de un narcotraficante”. Tampoco esclarece el asunto de su sobresueldo; asunto por el que el líder del Partido Popular tan solo se ha limitado a justificar que se trata de una remuneración en calidad de “gasto de representación” y que es extensible a toda la Junta Directiva Nacional del partido.