Un día después de negar la mayor, el Partido Popular admite ahora la reunión mantenida en secreto con Vox para intentar llegar a un acuerdo que desemboque en un sí en la investidura de Alberto Núñez Feijóo. No solo aseguran que no les ha molestado que los de Santiago Abascal airearan el encuentro entre ambos líderes a mediados de la pasada semana sino que lo enmarcan en "la normalidad democrática" tras la celebración de unas elecciones generales. Así lo ha dicho este martes el coordinador general de la formación, Elías Bendodo, quien ha aprovechado para instar a Pedro Sánchez a retractarse de su negativa a mantener un acercamiento con el líder popular. "Hoy no tiene más apoyos que Feijóo para la investidura", ha sostenido para insistir en que Génova tiene la intención de llevar a su presidente a una votación en el Congreso de los Diputados.

Génova admite la reunión con Vox

Ni 24 horas ha necesitado el Partido Popular para desdecirse de sus palabras. Mientras este lunes aseguraban que Alberto Núñez Feijóo no se había reunido con Santiago Abascal tras las elecciones, y que Vox aireara lo contrario, este martes Génova ha decidido dar naturalidad a esta situación y ha reconocido el encuentro. El encargado de hacerlo ha sido Elías Bendodo, coordinador general del PP, quien ha sostenido que en las filas populares no ha molestado este paso hacia delante de los ultras así como que forma parte de la normalidad democrática tras una cita con las urnas. "No nos ha molestado. Desde hace tiempo Feijóo lleva hablando con todos los partidos, lo ha hecho prácticamente con todos. Que los partidos hablen tiene que estar dentro de la normalidad democrática", ha dicho en una entrevista telemática en El programa del verano, de Telecinco.

Eso sí, el hombre fuerte de Feijóo ha puntualizado que su dirigente ha establecido contactos "no solo con Vox", también con UPN, Coalición Canaria o el PNV, algo que "está dentro de la normalidad y el proceso electoral" siempre y cuando estas formaciones "están dentro de la Constitución". De hecho, ha querido comparar esta reunión secreta con las mantenidas hace unos meses con la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o con el propio Sánchez como parte de las conversaciones entre gobierno y oposición. Con todo, Bendodo ha reivindicado que el secretario general del PSOE debe "felicitar" al ganador de las elecciones así como sentarse a hablar "para solucionar el bloqueo". Todo mientras percute en la idea de que "la tradición democrática obliga a que el ganador se presente a la investidura y sea presidente".

"Sánchez intenta blanquear su derrota y eso no ha pasado hasta ahora. Que los partidos hablen es lo normal. Lo han hecho los dirigentes socialistas del pasado también, pero a este le cuesta reconocer la victoria del PP e intenta blanquear su derrota", ha sostenido en la entrevista, en la que ha enmarcado la carta emitida por Génova a Ferraz en que "la situación ha cambiado" a cuenta del voto CERA. "Para que no haya ingobernabilidad ni situación de bloqueo Feijóo mandó la carta a Sánchez para verse cuanto antes y este le emplazó a después del 17 de agosto. Es un mal gesto. Hablar es bueno, debería ser la primera conversación la del primero con el segundo. Sánchez se niega a aceptar la victoria de Feijóo", ha afirmado en referencia a la contestación del socialista.

Feijóo, a la investidura

No es la primera vez que desde las filas populares se insiste en la idea de que debe gobernar el que gana las elecciones, pese a no estar recogido tal cual en la Constitución. De hecho, ha sido la petición reivindicada por el PP meses antes de los comicios. Ahora los de Feijóo no tienen los números para salir investido presidente y sus esfuerzos en pleno verano van dirigidos a conseguir los apoyos de la cámara frente al proyecto de la izquierda. "La tradición hace que el partido que gana se presente a la investidura y se convierta en presidente del gobierno", ha reiterado el dirigente popular antes de condicionar los apoyos a "conversaciones discretas". "Cuando se lleguen a acuerdos de investidura se harán públicos", ha dicho antes de asegurar que van a intentar que Feijóo se asiente en la Moncloa.

"Vamos a intentarlo. Sánchez hoy no tiene más apoyos que Feijóo para la investidura. El derecho a presentarse es del partido que ha ganado las elecciones", ha afirmado. En este contexto, Bendodo ha sostenido la versión de Cuca Gamarra, secretaria general de los populares, quien este lunes negó a Pedro Rollán y su afirmación de que había que abrir la puerta a sentarse con Junts per Catalunya, llave del gobierno. "Gamarra lo confirmó, no está sobre la mesa. Tenemos un arco parlamentario amplio para hablar y no está en principio previsto, ni mucho menos. Los límites son la constitución para llegar a acuerdo", ha manifestado para después poner el foco en la "magnífica relación" que mantienen con Coalición Canaria, quien también ha planteado la opción de aliarse con el PSOE y separarse del tándem de extrema derecha. Como UPN.

Hay que escuchar a todo el mundo

Así, Bendodo ha sostenido que "entiende la situación" de estos partidos mientras ha recordado que con los canarios "comparten gobierno" mientras de los nacionalistas navarros ha sostenido que "es momento de enseñar las cartas" así como de "escuchar todas las propuestas. "Evidentemente hay que escuchar a todo el mundo. Es la realidad y el proceso a una investidura. A partir de ahí se construyen los apoyos", ha considerado, bajando especialmente el tono con estas formaciones. Cabe destacar que los navarros han acusado a los populares de "engañar" a los españoles asegurando que ya tienen su para un futura votación. Por eso, Génova percute en la idea de que le toca hablar a Sánchez, al que crtican por irse de vacaciones.

"Le pedimos que se siente a hablar con el partido que ha ganado las elecciones. Que hablemos de España, que tiene que tener un gobierno fuerte no sometido a minorías ni chantajes. No puede ser que el presidente, con la situación de inestabilidad, se vaya de vacaciones y no piense en volver hasta el 17… Es un error y una falta de respeto. Ante los ciudadanos hay que dar una imagen de tranquilidad, gobernabilidad y que los acuerdos se van a construir", ha manifestado Bendodo en el espacio de Telecinco, en el que ha vuelto a insistir en que Sánchez, "perdedor de las elecciones", se "niega a hablar con el ganador", lo que a su juicio es "una no aceptación del resultado electoral". "Hasta el rabo todo es toro. Vamos a trabajar para que se produzca una investidura de Feijóo, que ha ganado las elecciones, y para que se produzcan esos apoyos", ha sentenciado.